GABRIELA RIVERA | @gAbS_07
En tres estados, los secretarios generales de la SNTE anunciaron que sus comités ejecutivos pedirán licencias para realizar su trabajo sindical sin cobrar del erario. Sin embargo, entre julio y septiembre del año pasado, la Secretaría de Educación Pública pagó 3.2 millones de pesos en sueldos a los líderes sindicales en los estados, además de 3.1 millones de pesos a los comisionados sindicales.
El martes pasado, los dirigentes de la sección 30 de Tamaulipas, la 14 de Guerrero y la 35 de Coahuila del SNTE informaron que los maestros que deseen seguir trabajando como comisionado sindical deberán solicitar una licencia y renunciar a su sueldo como docente, tal como lo establece el artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
“Son cuestiones de transparencia y rendición de cuentas, esa es la indicación que tenemos” expuso Rafael Méndez Salas, secretario general de la sección 30 de Tamaulipas.
No obstante, Méndez Salas cobró 142 mil 269 en el tercer trimestre de 2015 por su trabajo como líder sindical y como profesor de primaria; lo mismo que Hilario Ruiz Estrada, líder de Guerrero, que percibió 162 mil 639 con dos plazas en una escuela primaria, y Javier Cordero Salazar, de la sección 35 de Coahuila, quien recibió 98 mil 430 pesos como empleado en el Instituto de Desarrollo Docente de la entidad.
Los reportes de ese periodo, y que son el último informe disponible del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), señalan que al menos 26 de los 60 secretarios general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cobraron, en total, 3.2 millones de pesos por un sueldo como profesores en funciones, es decir que trabajan en una escuela o dan clases, a pesar de que no lo hacen.
Pero además, el FONE pagó otros 3.1 millones de pesos por 722 maestros que estaban como comisionados sindicales; éstos aparecían en los documentos como comisionados y con licencia, pero seguían percibiendo su sueldo de la nómina magisterial federal.
“Los anuncios fueron para curarse en salud. Ahora tratan de presentar lo que ya sabían que era un cumplimiento de la ley, lo que te habla de pocos escrúpulos después de que por años no les importó que les dijeran que no debían cobrar como maestros”, dijo David Calderón, director de la organización Mexicanos Primero. Este viernes, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, fijará una postura oficial de la organización gremial sobre el hecho de que los comisionados renuncien a su salario como docente y sea el sindicato quien les pague su sueldo mientras trabajan para él. HAY QUE LIMPIAR NÓMINAS ESTATALES
El jueves, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Niño Mayer, anunció que la dependencia depuró la nómina federal y a partir del 15 de enerodejará de pagar a dos mil 200 profesores que no laboran en un centro escolar.
“Hoy se acabó con los comisionados con goce de sueldo, lo que nos permitirá canalizar estos recursos a otras acciones, como el pago a tutores para maestros de nuevo ingreso”, dijo el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, durante su visita a la escuela Manuel Ignacio Altamirano, en el Estado de México.
De acuerdo con la primera etapa de depuración, la dependencia se ahorrará mil millones de pesos anuales. Sin embargo, éste no es el número total de comisionados dentro del sistema escolar.
En entrevista con EJE CENTRAL, David Calderón, director de Mexicanos Primero, detalló que hay muchos comisionados adscritos a primarias, secundarias, escuelas normales o cualquier otro centro educativo.
“Allí son miles de personas que no están haciendo tarea educativa porque cuando empatas eso contra la nómina hay menos gente en las escuelas que lo dice la nómina (…) Lo que sigue es verificar que en las escuelas los que están en las plantillas están trabajando y no son comisionados sindicales”, señaló Calderón.
El director de la organización civil indicó también que, ahora que se depuró la nómina federal, los estados deberán depurar sus propias listas de los comisionados estatales.
EL SNTE tiene una sección federal y una estatal en la mayoría de las entidades. En el caso de éstas últimas son los gobiernos locales quienes pagan los sueldos de los líderes y comisionados sindicales.
“Estimamos que son por lo menos otro tanto y que es un monto similar, sino es que más. Y sospechamos que los secretarios generales cobran en esas nóminas, pero siempre hemos tenido dificultades para obtenerlas”, explicó David Calderón.
De acuerdo con la organización existían más de 22 mil comisionados sindicales en el país en 2013, cuando entró en marcha la reforma educativa, y que costaban al erario 35 mil millones de pesos anuales.
Pese a las denuncias y los resultados del censo, la SEP tardó un año en depurar las listas de pagos federales y suspender los salarios de aquellos que no laboran para el sistema educativo.