GABRIELA RIVERA | @gAbs_07
El presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, aseguró que los dos mil 200 comisionados sindicales que cobraban en la nómina magisterial no son aviadores y aquellos que deseen seguir trabajando para la organización gremial podrán hacerlo fuera de su horario laboral.
De esta manera es como el y en las listas de pagos estatales, registrándolos como trabajadores regulares en los planteles educativos.
LEER MÁS | SNTE se alinea
Este jueves, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que la dependencia dejará de pagar el sueldo de dos mil 200 trabajadores de la educación que laboran para el SNTE y que representaban un gasto de mil millones de pesos anuales para el erario público.
“No hay ningún aviador en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). No se despide a nadie, se regularizan las funciones para todos los que estamos en esta situación. Algunos trabajaran a contra turno, otros tendrán licencias sin goce de sueldo, algunos se jubilaran y el servicio educativo seguirá funcionando”, respondió el presidente sindical en entrevista.
Díaz de la Torre aseguró también que la decisión no representa un golpe para el sindicato, ya qu ellos verán la forma de pagar el sueldo de estos trabajadores.
No obstante, reiteró en distintas ocasiones, que hay maestros que trabajan a contra turno, es decir, unas horas trabajan en algún plantel escolar y otras como comisionados.
Con esta figura y los registros como trabajadores regulares es que los comisionados sindicales pasan inadvertidos en la nómina federal del magisterio.
En una revisión que hizo EJE CENTRAL a los informes del tercer trimestre del 2015 del fondo, se encontró que 26 secretarios generales que dirigen alguna de las 60 secciones del SNTE cobraron $3.2 millones de pesos ya sea como profesores, directores, empleados de institutos de educación o como comisionados especiales en el sindicato.
<< tabla para descarga >>
Aunado a ellos, existen miles de profesores adscritos a centros de trabajo que no existen. Al buscarlos en el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) de la SEP, las claves de estos centros de trabajo reportan que el maestro trabaja para el sindicato y no aparece una dirección o algo que pueda ubicar supuesto plantel.
Díaz de la Torre aseguró que son 90 mil trabajadores que realizan labores sindicales y todos deberán pedir una licencia sin goce de sueldo si quieren seguir en estas funciones.