En relación al caso de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en octubre de 2009, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa fue nuevamente señalado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Este miércoles, el sindicato ratificó una denuncia penal presentada originalmente el 18 de agosto de 2020 en contra de Calderón, al acusarlo de llevar a cabo acciones ilegales en dicho proceso.
En primera instancia, se llevó la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), al abarcar no solamente a Calderón, sino también a diferentes colaboradores de su gabinete y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la ejecución de la desaparición de LyFC, que condujo a la terminación laboral de más de 44 mil empleados electricistas, fue llevada a cabo de forma ilegal por medio de un “asalto armado y militar”.
En el año 2020, Calderón publicó el libro “Decisiones difíciles”, y es precisamente esta obra la que fue citada en la denuncia presentada por los quejosos. Dentro de su contenido, en el capítulo 8, se mencionan detalles concernientes a la extinción de LyFC. El sindicato SME planteó la posibilidad de que en dicho capítulo puedan encontrarse confesiones de acciones que podrían constituir delitos, entre los que se incluyen abuso de poder, desviación de fondos públicos y actos de corrupción relacionados con el mencionado decreto.
PUEDES LEER: SME convoca a sus agremiados a acompañar a AMLO en marcha
La acción tomada tiene implicaciones notables para la industria eléctrica nacional, señaladas con preocupación por parte de la organización sindical. Entre las consecuencias perjudiciales se encuentran la reconfiguración de la red eléctrica, que conlleva la sustitución del cobre por el aluminio, además del despojo de los activos patrimoniales de LyFC, llevado a cabo por miembros de la Comisión Federal de Electricidad
“Entre otras cosas podemos mencionar el daño patrimonial del cambio de la red de cobre por aluminio, el saqueo de los bienes patrimoniales de LyFC a manos de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y la precarización de las condiciones de trabajo en el sector eléctrico nacional”, se lee en un comunicado firmado por José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior del SME.
Además de la denuncia, señaló que no solo implica la búsqueda de equidad para los empleados perjudicados, sino que también abre una puerta para enjuiciar a regímenes neoliberales. Dichos regímenes fueron señalados por saquear la nación a lo largo de varias décadas, al mantenerlos libres de responsabilidad legal.
Para finalizar, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) levantó su voz para que se haga justicia en posibles delitos cometidos durante el proceso de extinción, con la esperanza de que este acto marque un precedente, al impulsar así la rendición de cuentas por parte de futuras acciones gubernamentales.
SIGUE LEYENDO |
SME invita a participar en consulta; apunta a Felipe Calderón