Smartphones vencen a la pandemia, crecen 19% ventas
En los primeros meses de este año, 23 de cada 100 celulares que se compraron en el mundo fueron Samsung y sólo 17 Apple. La gran triunfadora fue BBK Electronics, que con sus marcas se ubicó como el segundo mayor jugador
Después de cuatro trimestres consecutivos con disminuciones en las ventas globales de teléfonos inteligentes, en los primeros tres meses de 2021 repuntaron, por primera vez, con un 19.4% al comercializarse 340 millones de smartphones en el mundo.
Este crecimiento fue impulsado por el dinamismo de las empresas chinas Xiaomi, Oppo y Vivo, con alzas superiores al 70%, según los datos de la investigadora estadounidense de mercados Strategy Analytics (SA).
En el primer trimestre del año, la coreana Samsung recobró la corona mundial que arrebató a la estadounidense Apple en el cuarto trimestre del año pasado, con una participación de 20.7%, frente a 15.8% de la asiática. Ya en 2021, el liderazgo lo re tomó la coreana con casi 23 aparatos de cada 100 vendidos, mientras que la exempresa de Steve Jobs se quedó con casi 17 de cada 100 unidades.
Según SA, el que se haya revertido la contracción generada por la pandemia del coronavirus obedeció al “sensacional impulso” de ventas de los aparatos de quinta generación (5G) en múltiples niveles de precios en China con 94 millones de unidades. Esa tecnología en el Dragón Asiático absorbió casi 27 teléfonos de cada 100 que se vendieron en el mundo.
Según la consultora, Samsung, Apple, Xiaomi, Oppo y Vivo incrementaron 5 puntos porcentuales su participación de mercado a 76%, debido a que tuvieron un menor impacto por la escasez de chips.
En el trimestre, la gran perdedora fue la china Huawei Technologies, con un desplome de 63.3% en sus ventas. Después de ser el líder mundial con casi 20 de cada 100 smartphones vendidos en el segundo trimestre de 2020, para el primer cuarto de 2021 tuvo una participación de 5.3 por ciento.
Un dato de interés de SA, es que la china BBK Electronics podría ser el líder mundial, ya que tan sólo con sus marcas Oppo y Vivo se ubica como el segundo mayor jugador. Además de que habría que sumar otras de sus marcas como OnePlus y Realme.
En el trimestre, las ventas de Oppo crecieron 70.4% y las de Vivo 80.5 por ciento. En tercer lugar, por crecimiento estuvo Xiaomi con 71.9 por ciento.