Dos gobiernos estatales, autoridades municipales y fuerzas federales se movilizaron, hicieron declaraciones contradictorias y crearon confusión. ¿El detonante? La desaparición de 23 personas en Matehuala, San Luis Potosí.
Todo comenzó con un grupo de 23 personas a bordo de dos camionetas —supuestamente viajeros—, que la noche del lunes salieron del municipio de San Felipe Torres Mochas, Guanajuato con destino a Saltillo Coahuila, y desaparecieron a la altura de Matehuala, en San Luis Potosí.
Luego de que la empresa “Grupo Eiffel, agencia de viajes y renta de camionetas” denunció la madrugada del martes el presunto secuestro colectivo de sus unidades y sus 23 pasajeros, se generó una confusión, pues justamente en Matehuala se reportó la desaparición de otro grupo de 16 personas.
Sin embargo, autoridades potosinas aclararon que se trataron de dos casos distintos que tuvieron como punto de encuentro la inseguridad que aqueja la zona de Matehuala, pues la desaparición de las 16 personas que se reportó la madrugada del miércoles se trató de un grupo de turistas provenientes del estado de México con destino a Saltillo, que fueron amagados y asaltados, pero que finalmente fueron localizados sanos y salvos.
Y aunque desde ayer, el presidente municipal de San Felipe Torres Mochas, Eduardo Maldonado aseguró que las 23 personas reportadas como secuestradas —en su mayoría supuestamente originarias de ese municipio—, se localizaron “sanas y salvas” y se dirigían a su destino, esa versión fue desmentida por las autoridades de Guanajuato y San Luis Potosí.
Tanto el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, como el vocero de seguridad pública de San Luis Potosí, Miguel Gallegos, reconocieron hoy que las 23 personas que desaparecieron en Matehuala permanecían como no localizadas, por lo que se mantenía el operativo con las fuerzas federales para su localización.
Horas más tarde de este jueves se dio a conocer que como parte del operativo desplegado en la zona —en el que participaron tanto personal del Ejército, miembros de la Guardia Nacional, la Comisión Nacional Antisecuestro (CONASE) como autoridades policiales y ministeriales de ambas entidades y el apoyo de seis helicópteros de las distintas corporaciones—, se localizó a 35 personas migrantes, en su mayoría de origen centroamericano.
A través de una tarjeta informativa la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la localización de al menos 35 personas en una brecha de San Gabriel, Matehuala tendrían vinculación con la “no localización” de las 23 personas, reportadas como secuestradas desde el martes, luego de que se identificó a Luis Felipe Macías Arriaga, choferes de una de las dos vagonetas donde viajaban las personas que salieron desde San Felipe. Hasta el cierre de esta edición ninguna otra persona había podido ser identificada.
SIGUE LEYENDO: