El empresario Carlos Slim propuso que para evitar la corrupción y el clientelismo de los programas sociales, la mejor solución sería revisar los programas de gasto social, así como asignar “salarios” a los sectores más desfavorecidos, por ejemplo a las amas de casa. Durante su participación en el foro “Perspectiva de un líder empresarial: ¿Cuáles son las opciones para el futuro de México?”, en el marco de la Cumbre de Negocios 2017, el empresario puso como ejemplo que en lugar de programas que propicien el clientelismo, sería más barato asignar salarios a las amas de casa que sostener cualquier programa social. Consideró que con este plan, los recursos se destinarían a sectores que realmente lo necesitan, y a quienes pueden aprovecharlos de mejor manera. Agregó que una de las mejores opciones para el combate a la pobreza es la generación de empleos, más que la aplicación de programas sociales, pues afirmó que el objetivo de erradicar la marginación es el incorporar a los menos favorecidos a la capacitación y la educación, con el fin de que tengan mejores oportunidades de empleo.
Pacto de Chapultepec, solución ante la incertidumbre
Dentro de su discurso, afirmó que el Acuerdo de Chapultepec, firmado hace 12 años, permitiría a México tener un rumbo definido ante la incertidumbre generada por el panorama geopolítico y económico mundial. Refirió que en cinco de los puntos establecidos en ese acuerdo, firmado por empresarios, sociedad y organizaciones civiles, entre otros, están los instrumentos para tener un rumbo definido, al volverlos políticas de Estado y evitar depender de un gobierno. Los objetivos centrales del acuerdo son: Estado de derecho y seguridad pública; desarrollo con justicia, crecimiento económico y empleo; formación y desarrollo de capital humano y social; desarrollo de capital físico, y reformas de la administración pública más eficaces, transparentes y al servicio de los ciudadanos.
Slim Helú puso énfasis en el segundo punto, pues aseguró que el crecimiento económico está estrechamente ligado al aspecto social, y agregó que el empleo es el factor más importante y único de combate a la pobreza, ya que no es con planes sociales como se resuelve.
Hemos desaprovechado flujos para invertir
Finalmente, al respecto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), indicó que México ha tenido ingresos importantes de la relación comercial con Estados Unidos, pero ha desaprovechado los flujos para invertir y que los contenidos de las exportaciones fueran nacionales. En ese sentido, consideró que México ha desaprovechado muchas oportunidades, como el boom petrolero, el auge turístico, además de que no se ha podido retener a las mejores personas, que se han marchado a los Estado Unidos (Con información de Notimex. FOTO: @cumbrenegocios). MR/EC