Slim pierde 94.3% de utilidad de América Móvil en 2T

20 de Diciembre de 2024

Slim pierde 94.3% de utilidad de América Móvil en 2T

CarlosSlimDomit_cuartoscuro_tercero_diaz
Carlos Slim Domit, presidente de América Móvil y Telmex. FOTO: Tercero Díaz / Cuartoscuro

La empresa explicó que las nulas ganancias resultaron de pérdidas derivadas principalmente de la depreciación del peso frente al dólar

En el segundo trimestre de 2018, América Móvil reportó este martes una pérdida del 94.3% en sus utilidades, afectada por las devaluaciones del peso. De acuerdo al reporte de la empresa propiedad de Carlos Slim, la utilidad neta de abril a junio fue 818 millones de pesos, cifra menor a los 14 mil 313 millones de pesos que reportó en el mismo periodo en 2017. La empresa dijo que su costo de financiamiento fue de 32 mil 200 millones de pesos “principalmente a causa de pérdidas cambiarias derivadas de la depreciación del peso mexicano frente al dólar”. En cuanto al balance consolidado de la compañía en la primera mitad del año, las ganancias se contrajeron 65.1%, al pasar de 50 mil 168 millones de pesos del primer semestre del año pasado, a sólo 17 mil 512 millones de pesos este 2018. En el periodo, el peso mexicano se depreció casi 9% frente al dólar, según datos del Banco de México. La empresa precisó que sus ingresos durante el segundo trimestre de 2018 alcanzaron los 257 mil 068 millones de pesos (13 mil 615 mdd), lo que supone un aumento interanual de 3.1 por ciento. En tanto, el Ebtida, un importante indicador para medir su rentabilidad, aumentó en 3% a 72 mil millones de pesos. La firma de telecomunicaciones mexicana, que opera en gran parte de América Latina, así como en Estados Unidos y el Centro y Este de Europa, a través de Telekom Austria Group, dijo que los ingresos estuvieron impulsados por servicios de telefonía celular postpago, prepago y banda ancha fija. La firma dijo que “a pesar de que mostró un crecimiento más lento que en el trimestre anterior, México siguió superando a otros países en términos de incremento de ingresos”. Destacó que en el trimestre aumentó 1.1 millones de suscriptores postpago, los que le brinda la mayor utilidad, de los que la mitad fueron en Brasil y terminó el periodo con 279 millones de clientes celulares a nivel consolidado, para un total de 362 millones de accesos. (Con información de AFP) EC