Con una propuesta que haría felices a muchas universitarias y universitarios, el multimillonario Carlos Slim Helú instó a que México se encamine al modelo de educación de Estados Unidos, por lo que eliminar la tesis y los exámenes profesionales son algunas de sus propuestas.
Durante el evento México Siglo XXI, realizado por Fundación Telmex, el empresario dijo que los estudiantes lograrían incorporarse más rápido al sector laboral si se eliminaran estos dos requisitos. “En Estados Unidos estudian una carrera y acaban. Si pasaron las materias deberían recibir su título”, explicó.
Desde su perspectiva, resulta “irreal” que las y los jóvenes tengan que cursar todavía un examen profesional cuando ya cursaron todas las asignaturas. Eso sí, el también presidente honorario de Grupo Carso y de América Móvil, destacó que tanto la tesis como el examen profesional sí deberían de mantenerse para los niveles de maestría y doctorado.
Desde el Auditorio Nacional manifestó que la educación en México no avanza puesto que tiene orígenes muy antiguos, mismos que han ocasionado deficiencias que persisten actualmente. “Hay que cambiar radicalmente”, propuso.
Por otra parte, destacó que una manera de hacer más accesible la educación para todas y todos sería que las universidades abrieran su oferta académica a modalidad en línea, justo como se estuvo manejando durante el encierro a causa de la pandemia por Covid-19.
Laborar solo tres días, otra propuesta de Slim
Slim agregó que es necesario reducir la jornada laboral a tres días, para que en total se trabajen solamente entre 33 y 36 horas a la semana. También planteó la idea de retrasar la jubilación a la edad de 75 años, pues considera que a los 65 todavía se está en una edad optima de prestar “servicios”.
Lo cierto es que, en la mayoría de los trabajos de México, las y los empleados trabajan seis días de la semana con una jornada de ocho horas diarias, acumulando un total de 48 horas laboradas al final de la semana. RM
Sigue leyendo |
Carlos Slim, el empresario consentido de AMLO
La educación en los estados: insuficiente e ineficiente