Slim adquiere a Telefónica en Guatemala y El Salvador

15 de Noviembre de 2024

Slim adquiere a Telefónica en Guatemala y El Salvador

Movistar se retira de ambos países centroamericanos, mientras que en México América Móvil sigue siendo la competencia

América Móvil, propiedad de Carlos Slim, adquirió a Telefónica Movistar en Guatemala y El Salvador, empresa que por muchos años fue su competencia en ambos países de centroamérica.

El gigante mexicano de las telecomunicaciones pago de 648 millones de dólares por las operadoras de la empresa española. La compra de Telefónica Guatemala fue de 333 millones de dólares; mientras que Telefónica El Salvador alcanzó lo 315 millones de dólares.

“El cierre de Telefónica Guatemala ha ocurrido en esta fecha. Por su parte, el cierre de la adquisición de Telefónica El Salvador está sujeto a ciertas condiciones usuales para este tipo de transacciones, incluyendo la obtención de autoridades regulatorias”, informó la compañía en un comunicado.

Las operadoras adquiridas por América Móvil, conocida como Claro en centroamérica, prestan servicios de telecomunicaciones móviles y fijos, incluyendo voz, datos y televisión de paga.

“Con esta transacción, AMX consolida su posición como uno de los proveedores líderes en servicios de telecomunicaciones en Centroamérica, fortalece su posición en ambos países para continuar prestando servicios de telecomunicaciones integrados y se posiciona para prestar servicios de nueva generación, incluyendo 5G”, mencionan en el documento.

https://twitter.com/rnoguez/status/1088541698257547265

En diciembre de 2018, el diario español El Confidencial ventiló que la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete estaba a punto de cerrar la venta de los negocios en México y Centroamérica.

Estos se debía, según citó el medio, a una estrategia para desprenderse de aquellos “negocios con menos rentabilidad” y “aumentar el retorno sobre capital empleado”.

En su comunicado de hoy, América Móvil no menciona nada al respecto de la compra de Telefónica en el país, por lo que ambas firmas continúan como competidores.EM