Sistema electoral mexicano, el segundo más caro de AL

7 de Enero de 2025

Sistema electoral mexicano, el segundo más caro de AL

4 Promo 705 Sistema electoral mexicano, el segundo más caro de LA

El costo per cápita es el doble que el de Argentina, según datos del Instituto Belisario Domínguez

Después de Costa Rica, el sistema electoral de México es el más costoso de Latinoamérica, con lo que duplica el gasto destinado por Argentina.

De acuerdo con el Análisis comparativo del presupuesto asignado a sistemas electorales en países latinoamericanos, publicado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, el sistema electoral mexicano tuvo un costo per cápita de 386.70 pesos durante el último proceso electoral presidencial de 2018.

Es decir, dos veces más que el argentino, que en los últimos comicios presidenciales de 2023, tiene un gasto programado de 107.30 pesos por persona.

Lee también: Reforma Electoral, entre virajes e incertidumbre

“Se puede observar que Costa Rica es el país de la muestra analizada en Latinoamérica que asignó el mayor presupuesto público per cápita para financiar su sistema electoral en año con elección presidencial reciente —538.5 pesos mexicanos constantes de 2022—, mientras que Argentina es el país con el menor presupuesto público per cápita en dicho rubro, de 107.3 pesos mexicanos constantes de 2022”, se precisó en el documento.

“México se ubica después de Costa Rica en términos del presupuesto público per cápita destinado al financiamiento del sistema electoral en año con elección presidencial, con 386.7 pesos constantes de 2022”.

386 pesos pér cápita es el costo de nuestro sistema electoral, con lo que se ubica después de Costa Rica

Sin embargo, el presupuesto destinado a los sistemas electorales disminuye en los años en que no se realizan comicios, con lo que México pasa del segundo al tercer lugar en Latinoamérica.

De esta forma se coloca por detrás de Costa Rica, que tiene un costo per cápita de 284.50 pesos; Brasil, con 187.70 pesos; y México, con 169.10 pesos, con lo que el gasto disminuye en un 50 %, en comparación que cuando se realizan elecciones presidenciales. Argentina se mantiene como el país con el menor gasto destinado al sistema electoral con una asignación de 1.4 pesos.

El análisis también detalló que el crecimiento del presupuesto asignado a este rubro en los países de América Latina se ha estancado en los últimos años.

ES DE INTERÉS |

Domina percepción negativa en redes por marchas de la Reforma Electoral

Analizarán el 23 de noviembre en comisiones la reforma electoral

Reforma electoral de AMLO revive alianza Va por México