Sistema electoral mexicano no necesita reformas profundas: OEA
La Misión Electoral de la OEA destacó que las elecciones de 2021 en México demostraron la fortaleza y profesionalismo del INE
A sólo unas horas de que la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados aprobara el Plan B de la reforma electoral planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que se debilita y reestructura al Instituto Nacional Electoral (INE), la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó su informe sobre las elecciones de 2021, las más grandes en la historia del país, en el que destacó que el sistema electoral no requiere de reformas profundas.
Medios de comunicación habían dado cuenta de lo plasmado en este informe, aunque de manera preliminar, por la OEA en este informe que contempla la organización electoral, el financiamiento político, participación de mujeres, indígenas y afrodescendientes, justicia electoral, voto en el exterior, violencia electoral y acceso a medios y libertad de expresión.
Sin embargo, en esta ocasión, Santiago Cantón, jefe de la Misión enviada por la OEA, reiteró la fortaleza institucional y el profesionalismo de las autoridades electorales ante una elección que se realizó en el marco de la pandemia de Covid-19, así como la posibilidad de que la población tuviera acceso a resultados preliminares la misma noche de la elección.
Pero también enfatizó que como resultado de esta elección la OEA emite recomendaciones al INE en temas específicos, sin que se ve necesario la realización de una reforma profunda para continuar garantizando el ejercicio electoral.
Preocupa la violencia electoral
Respecto a la violencia política, la OEA citó información que reporta que entre el 4 de marzo y el 21 de mayo de 2021 se registraron 13 homicidios, 101 agresiones y 187 amenazas a candidatos y candidatas, situaciones que no se vieron traducidas en el desistimiento de participación.
Mientras que se tuvo conocimiento de agresiones y asesinatos de miembros de la prensa. Todo ello, ante una “incipiente, pero novedosa” iniciativa para enfrentar la violencia electoral.
Esta estrategia, dijo Santiago Cantón, avanza en la dirección correcta al buscar sumar a las autoridades municipales, estatales y federales en un apolítica de prevención e investigación judicial.
“Los niveles de violencia registrados durante el proceso electoral de 2021 en México lo ubican como uno de los ciclos electorales más violentos en la historia reciente de la región. La violencia estuvo dirigida a todos los partidos políticos, algunos de ellos expresaron a la Misión su preocupación por el contexto en el que se desarrolló la elección y denunciaron la participación del crimen organizado”.
Ante ello la OEA manifestó su preocupación por el “impacto directo y grave” que la violencia tuvo en el proceso electoral, lo que representa un ataque al sistema democrático que requieren de acciones inmediatas para impedir que estos actos sigan ocurriendo en otros procesos.
Frente a este clima la Misión Electoral propuso implementar mecanismos interinstitucionales para evaluar riesgo y emitir alertas tempranas; intensificar medidas de prevención de violencia contra periodistas y asegurar una investigación judicial y el esclarecimiento de hechos de violencia electoral.
Inclusión política
Así entre los hallazgos, Santiago Cantón destacó los avances que se ha tenido en materia de inclusión, a través de acciones emprendidas a favor de mujeres, migrantes, pueblos indígenas y afrodescendientes, personas con discapacidad y LGBT.
Pese a ello, la Misión recomendó al INE establecer sanciones efectivas a partidos políticos y coaliciones cuando se comprueban fraude o simulación de pertenencia indígena.
Foto: Cuartoscuro
Mientras que, en torno a la participación política de la mujer, se dijo que México cuenta con uno de los marcos normativos más avanzados en el mundo en el rubro, por lo que reconoció la adopción de legislación para combatir la violencia política en razón de género y la extensión del principio de paridad.
Se destacó la ampliación de la paridad en el caso de gubernaturas, pero para mantener el avance en la participación política de las mujeres, se recomienda una legislación tanto para gubernaturas como para las presidencias municipales, y normas necesarias para que la violencia de género dentro de partidos sea respondida con debida diligencia.
Fiscalización de las elecciones
Sobre fiscalización, la OEA destacó el ejercicio realizado por el INE, calificándolo como un “desafío de gran magnitud” dada la cantidad de candidaturas y los plazos legales para ña presentación de informes, es precisamente en este último rubro en el cual se ubica la recomendación de la Misión Electoral.
En ese sentido recomendó ampliar los plazos para realizar las revisiones de los informes de campaña de los sujetos obligados y delegar las fiscalizaciones de los candidatos locales a los organismos públicos locales.
ES DE INTERÉS |
“Plan B” de AMLO debilita al INE y suaviza castigos
Advierte HRW que reforma debilitaría a órganos electorales
Ordenan a Sheinbaum deslindarse de propaganda rumbo a 2024
Niega Lorenzo Córdova que alguien en el INE gane más que AMLO