Esta mañana un sismo de 5.0 grados sacudió la costa de Santa Rosalía, en Baja California Sur, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
De inmediato se encendieron las alarmas ante posibles daños en la infraestructura de la región, tsunami e incluso el peligro para los trabajadores de la mina El Boleo, ubicada en Santa Rosalía.
El último informe de Protección Civil México, establece que el epicentro del temblor se ubicó a 69 kilómetros al noreste de Santa Rosalía, en el Golfo de California, y hasta el momento se descartan afectaciones a la población, incremento en el nivel del mar y peligro para la actividad portuaria.
Sin embargo, el reciente accidente en la mina en Sabinas, Caohuila, donde 10 personas continúan atrapadas, hace pensar en la seguridad de los mineros de El Bolero, quienes justo la tarde de ayer levantaron la huelga que arrancaron el pasado 6 de julio, donde reclamaron mejores condiciones de trabajo, pagos justos y poner fin al maltrato laboral.
Lee también: Rescate de mineros, tardío y lleno de contradicciones
Otro riesgo a considerar ante el sismo, es la actividad del volcán Las Tres Vírgenes, ubicado en el municipio de Mulegé, y considerado uno de los 42 volcanes activos en el país, según información del Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Hasta el momento, Protección Civil y las autoridades de Baja California Sur han descartado cualquier daño o riesgo para la población, aunque se mantiene la vigilancia ante las réplicas que han registrado; mientras tanto, pobladores de Sonora reportaron que el movimiento también se sintió en la zona costera al otro lado del Golfo de California. EJ
ES DE INTERÉS