El fuerte sismo de magnitud de 7.7 que sacudió varios estados el pasado 19 de septiembre dejó como saldo 97 inmuebles con daños de diversos tipos en la Ciudad de México.
El gobierno capitalino dio a conocer que entre las edificaciones con daños hay escuelas, oficinas y viviendas con daños bajos, medios y altos. Adelantó que los costos de reparación estarán a cargo de administración local para aquellos inmuebles considerados de riesgo alto mientras que el resto tendrán acompañamiento.
Al respecto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se encuentran haciendo la valoración para comenzar la reparación.
“Hay una norma con la cual se hace y no son daños mayores los que sufrieron, por eso se les va a dar todo el acompañamiento. Muchos son edificios de gobierno, por ejemplo el edificio de la Lotería Nacional, hay pocos que son edificios habitacionales”, indicó.
Asimismo, dijo que su administración valora “los costos de reparación para que podamos entrar inmediatamente a reparación, vamos a ver en el caso de riesgo mayor cuantos inmuebles significa”.
Según el recuento oficial de los daños, el C5 registró 43 reportes de daños, 21 inmuebles dañados, 5 caída de mampostería; 4 postes caídos; 6 fugas de gas; 6 fallas en transformador eléctrico y un árbol caído.
Lee también: Más de 3 mil viviendas y 80 escuelas de Michoacán, con daños tras sismo
En ese contexto, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) realizó la revisión de 76 inmuebles para descarar riesgos: 70 riesgo bajo, 5 riesgo medio, 1 riesgo alto, está última es la escuela Albino García, ubicada en Santa Cruz Meyehualco en la alcaldía Iztapalapa.
Sin embargo, Jesús Esteva Medina, titular de Sobse, descartó que por el sismo del lunes haya alguna edificación en la Ciudad de México con riesgo de que se colapse, aunque reconoció que realizan una verificación más profunda a un inmueble ubicado en la colonia Doctores. DJ
ES DE INTERÉS |
Nuevo sismo en Michoacán, ahora fue de 5.4 grados
Sismo de 7.7 en Michoacán deja daños en Coacolmán y un muerto en Colima