Un terremoto de magnitud 7.3 sacudió el sur de Cuba el martes, provocando una alerta de tsunami para Cuba, Jamaica y las Islas Caimán, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y el Centro Internacional de Información sobre Tsunamis.
“Son posibles olas de tsunami peligrosas de este terremoto dentro de 300 kilómetros del epicentro a lo largo de las costas de Jamaica (...) Islas Caimán y Cuba”, informó el centro de Tsunamis.
El temblor tuvo su epicentro 125 kilómetros (77 millas) al norte-noroeste de Lucea, Jamaica, a las 2:10 p.m. (1910 GMT), y a unos 10 kilómetros (6 millas) de la superficie. RB
Habitantes de Veracruz, Campeche y Quintana Roo informaron que el movimiento telúrico se percibió en sus entidades, sin que hasta el momento reporten daños.
Aunque en un primer momento se desató la alera por tsunami en el Caribe, más tarde el coordinador nacional de Protección Civil, David León, informó que la Secretaría de Marina descartó la posibilidad de que un tsunami impacte costas mexicanas, luego del sismo magnitud 7.7 que se originó entre Cuba y Jamaica.
El funcionario detalló que el sismo se sintió en algunas partes de Quintana Roo, pero reiteró que no se reportaron daños en el país por el temblor. RB