Al menos cinco personas murieron, 49 sufrieron heridas y decenas continúan desaparecidas luego del sismo de 6.4 grados Richter que sacudió a Taiwán este sábado, informaron autoridades locales en un nuevo balance preliminar.
A las 11:00 horas locales (02:00 GMT), siete horas después de ocurrido el sismo, continuaba la búsqueda de sobrevivientes en un edificio de departamentos de la ciudad de Tainan, cuyos 16 pisos se derrumbaron y donde 256 residentes han sido rescatados con vida.
De acuerdo con la agencia taiwanesa de noticias CNA, Tainan es la ciudad más afectada, con derrumbes y cortes de agua y energía eléctrica en un gran número de viviendas.
El tráfico de trenes en fue afectado por terremoto, por lo que el Tren de Alta Velocidad anuló algunos de sus servicios.
El movimiento telúrico se registró la madrugada del sábado alrededor de las 03:57 horas locales (14:19 GMT) a 31 kilómetros al sur de la ciudad de Tainan, en el distrito de Pingtung, a una profundidad de 10 kilómetros, sin generar alerta de tsunami.
El portal de noticias taiwanés ET Today reportó que dos edificios se derrumbaron en la ciudad sureña de Tainan y que algunas tuberías de agua y gas se rompieron. Las sirenas sonaban mientras las autoridades de la ciudad respondían al sismo, de acuerdo con el sitio de noticias.
En la capital, Taipei, en el otro extremo de la isla, el movimiento se sintió como un terremoto prolongado y oscilatorio. Pero Taipei se mantuvo en calma, sin sensación de emergencia ni daños obvios poco antes del amanecer. El SHOA, en tanto, aclaró que este temblor no reúnen las características para provocar un tsunami en Chile.
Agencias