Siria acusa a Israel de bombardeo en Damasco
Una explosión registrada en una zona cerca al aeropuerto habría sido causada por un ataque aéreo israelí
Damasco. Siria acusó al vecino Israel de haber provocado este jueves una enorme explosión al disparar misiles contra una posición militar, cerca del aeropuerto internacional de Damasco.
El Estado hebreo, que rara vez confirma sus numerosos ataques lanzados en territorio sirio desde el inicio de la guerra en 2011, dio a entender que podría ser el autor del bombardeo.
Si se confirmara la implicación de Israel, se trataría del segundo ataque en cuatro días de este país contra objetivos en Siria, donde el Hezbolá —uno de los grandes enemigos del Israel— combate junto al régimen de Bashar Al Asad contra rebeldes y yihadistas.
“Una posición militar al suroeste del aeropuerto internacional de Damasco fue blanco al amanecer de una agresión israelí con varios misiles disparados desde los territorios ocupados, provocando explosiones”, precisó Sana citando una fuente militar.
Los disparos provocaron “daños materiales”, añadió sin precisar si se trataba de una posición del ejército sirio.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó por su parte que un depósito de municiones, muy probablemente perteneciente al Hezbolá libanés, estalló cerca del aeropuerto internacional situado a 25 km de Damasco.
Según Al Manar, la televisión del Hezbolá, la explosión se produjo de madrugada “en varios depósitos de combustible y un almacén del aeropuerto internacional de Damasco y probablemente fue provocada por un ataque aéreo israelí".
En Israel, el ministro de Inteligencia, Israel Katz, declaró que el presunto ataque era “coherente” con la política israelí, sin confirmar la responsabilidad de su país.
Desde que empezó la guerra en Siria, Israel ha llevado a cabo una serie de bombardeos contra objetivos sirios o del Hezbolá.
El domingo, tres milicianos leales al régimen resultaron muertos en un bombardeo israelí contra su campamento en la localidad de Quneitra, en los Altos del Golán. El ejército israelí también se negó entonces a hacer cualquier comentario.
El 13 de enero Damasco acusó a Israel de haber bombardeado su aeropuerto militar de Mazzé, en el oeste de la capital, provocando incendios. En este aeropuerto están instalados servicios de inteligencia del ejército del aire.
En 2016 varios misiles israelíes atacaron los alrededores de esta base militar, según los medios oficiales sirios. También el año pasado el primer ministro Benjamin Netanyahu admitió que Israel había atacado decenas de convoyes de armas con destino al Hezbolá.
Israel está preocupado por la presencia en Siria del Hezbolá, uno de sus principales adversarios, que tiene el apoyo de Irán y de las fuerzas iraníes que apoyan al régimen de Bashar al Asad.
El 17 de marzo Israel y Siria tuvieron su incidente más grave en años. Un ataque israelí cerca de Palmira contra objetivos que según Israel están relacionados con el Hezbolá provocaron una respuesta antiaérea del ejército sirio y un disparo de misil, interceptado cuando iba en dirección al territorio israelí.
Los dos países están oficialmente en guerra desde hace décadas. También Israel y Líbano, vecino de Siria, están técnicamente en guerra.
En 2006 el conflicto entre Israel y el Hezbolá, el grupo armado más poderoso de Líbano, dejó mil 200 muertos en Líbano, la mayoría civiles. Unos 160 israelíes perdieron la vida, en su mayoría soldados. (AFP). DA