Sipinna pide garantizar derechos humanos de los niños migrantes
Señalaron que “a su corta edad se vieron en la necesidad de huir de condiciones de pobreza, desigualdad, exclusión o violencia"
La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) exigió que los tres niveles de gobierno respeten los derechos humanos de los niños migrantes.
La titular de la Sipinna, Constanza Tort San Román, subrayó que, frente al incremento del fenómeno, se deben tener conocimiento de la reforma migratoria; misma que fue aprobada en el Congreso de la Unión y entró en vigor a principios de este año.
Señaló que “a su corta edad se vieron en la necesidad de huir de condiciones de pobreza, desigualdad; exclusión o violencia que prevalecen en sus países de origen”.
Subrayó que “se encuentran en una etapa crucial de sus vidas” y cada decisión o hecho que atente contra su integridad determinará el curso de sus vidas, desarrollo físico y emocional”.
Llamó a los gobiernos a “asumir con gran responsabilidad nuestras funciones; con el propósito de garantizar que tengan garantizados todos sus derechos durante la estancia o tránsito en nuestro país”. DJ