La
Sociedad Interamericana de Prensa
(SIP) calificó de contraria a la libertad de prensa una decisión de la
Fiscalía General de la República
(FGR) de iniciar una investigación penal contra el periodista Mario Maldonado, por haber publicado un audio que involucra al Fiscal General y a un subalterno, en un tema de interés público.
La
FGR
inició investigaciones contra Maldonado por difundir en su cuenta de Twitter una grabación entre el Fiscal General,
Alejandro Gertz
Manero y el subprocurador Juan Ramos.
El video publicado el 3 de mayo en Twitter, después de que se dio a conocer en YouTube, recoge una conversación telefónica de más de tres minutos de Gertz Manero con Ramos sobre supuestos acuerdos que habría alcanzado con ministros de la Suprema Corte de Justicia.
Los acuerdos serían para que permanezca en la cárcel un miembro de la familia política del Fiscal General, acusado de asesinar a su hermano Federico Gertz. El audio también fue difundido en la mayoría de medios del país.
Maldonado podría ser acusado por espionaje, un delito federal que se sanciona con hasta 12 años de prisión.
El
presidente de la SIP,
Jorge Canahuati, dijo que “penalizar la publicación de información de interés público y periodístico, sobre todo cuando se trata de un funcionario de alto nivel, es un atentado contra la libertad de prensa”.
Canahuati, CEO del grupo Opsa, de Honduras, instó a la
FGR
a ponderar el caso y evitar que se convierta en un nefasto precedente y motivo de autocensura para el periodismo mexicano, ya golpeado por tanta violencia”.
PUEDES LEER: Entonces, ¿sí espiaron a Gertz?
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, consideró que “estamos ante un caso de abuso de privilegios”. Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, dijo que “vemos a un alto funcionario convirtiéndose en juez y parte, al usar mecanismos a su disposición, aprovechándose de su condición de funcionario, para intimidar a un periodista porque reveló asuntos que lo incomodan y que muestran irregularidades en su gestión”.
Las autoridades de la SIP recordaron que la Declaración de Principio sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, establece: “Los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad”. Además, la Declaración de Chapultepec consigna: “Ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público”.
Maldonado explicó en una columna en El Universal que la “intención al revelar la información por la que se me acusa fue siempre privilegiar el derecho a saber del pueblo… Creo fervientemente que la información de interés público es aquella que no busca saciar la curiosidad de las personas, sino aquella que le permite ejercer de mejor modo su participación en la vida pública y actuar en consecuencia”.
CONDENA ACUSACIÓN
Mario Maldonado condenó las acusaciones que le hizo Germán Castillo, fiscal Especializado en Control Regional de la
Fiscalía General de la República
(FGR), por su probable participación en el espionaje del que fue víctima
Alejandro Gertz
Manero, titular de la dependencia y la viralización del contenido de llamadas telefónicas.
Según las investigaciones de la Fiscalía, fue a la una de la madrugada del pasado 4 de marzo cuando se creó en Estados Unidos la cuenta de
YouTube
y cuatro horas más tarde, ya desde la Ciudad de México, se dieron de alta los cinco videos en los que se exhibe el diálogo entre los fiscales y por la tarde inicia la difusión masiva.
Germán Castillo Baunet
explicó que las primeras personas que publicaron en redes sociales el contenido son una de nombre “Mario” (Mario Maldonado, de
El Universal), quien sube el primer contenido y los otros cuatro son publicados por una persona identificada como “Nina”.
“La persona llamada, Mario Maldonado, es un comunicador, y la segunda es una abogada y activista, por lo que ambos personajes son investigados por esta actuación, ya que difundir conversaciones ajenas es un delito que se castiga con seis o hasta 12 años de cárcel”, advirtió el fiscal.
Además, el funcionario dijo que existe una línea de trabajo en la que se investiga toda una operación concertada con la intención de perjudicar al
fiscal Gertz
Manero desde hace ya tiempo.
“INAUDITO”: MARIO MALDONADO
En su cuenta de Twitter, en referencia a la entrevista que ofreció Castillo con Ciro Gómez-Leyva en Radio Fórmula, el colaborador de espacios como El Heraldo TV y El CEO criticó que se le busque fincar alguna responsabilidad en la filtración de la llamada del fiscal General con Juan Ramos López, fiscal especializado en Control Competencial, donde se reveló que Gertz Manero obtuvo acceso anticipado al proyecto de la Suprema Corte, previo a la liberación de Laura Morán, acusada del homicidio de su hermano Federico Gertz Manero.
“Increíble que se me intente acusar por haber publicado en Twitter una liga de
YouTube
de una conversación entre los fiscales Gertz y Ramos, que difundieron también la mayoría de los medios y que es de interés periodístico. INAUDITO para la libertad de expresión y su precedente”, escribió en Twitter.
SIGUE LEYENDO:
Por audios de Gertz, investigan a Telmex, a Mario Maldonado y Alonso Cuevas