La edad puede jugar un papel determinante en el tipo de síntomas que cada persona presenta al inicio de la enfermedad por el nuevo coronavirus. Un grupo de investigadores del King’s College de Londres analizó los datos de más de 182 mil pacientes para encontrar patrones que pudieran ayudarles a predecir el comportamiento de este patógeno.
El estudio, publicado en la versión digital de la revista especializada The Lancet, detectaron que existen 18 síntomas iniciales de Covid-19, y que estos varían de forma considerable, según la edad y género de cada paciente; por ejemplo, la pérdida de olfato o anosmia, uno de los signos característico de esta enfermedad, no es tan recurrente en personas mayores de 60 años, y en aquellos de más de 80 ni siquiera se presentó de forma constante.
Otra diferencia importante es que los hombres fueron más propensos a presentar dificultad para respirar, fatiga y escalofríos durante los primeros tres días de la enfermedad, mientras que las mujeres registraron mayor pérdida del olfato, tos persistente y dolor en el pecho en el mismo periodo.
Marc Modat, autor del estudio, señaló que “hemos podido identificar que el perfil de los síntomas de Covid-19 difiere de un grupo a otro, esto sugiere que los criterios para alentar a las personas a hacerse la prueba deben personalizarse utilizando la información como la edad o género. Alternativamente, se podría considerar un conjunto más amplio de signos, de modo que se tengan en cuenta las diferentes manifestaciones de la enfermedad en los diferentes conjuntos poblacionales”.