“México es una plataforma de negocios para expandir el comercio internacional” señaló esta semana Teo Eng Cheong, CEO de IE Singapore, institución que promueve el comercio internacional y las inversiones del país asiático en todo el mundo.
En el marco del Foro de Negocios México-Singapur, el actual Director General de ProMéxico, Francisco N. González Díaz, afirmó que en nuestro país “nos sentimos complacidos porque Singapur ha sido un aliado de confianza en materia de intercambio comercial, internacionalización de empresas e inversión”.
Durante 2013 Singapur fue el inversionista más importante de Asia en México. Este año México y Singapur cumplen 40 años de relaciones diplomáticas y buscan consolidar las relaciones comerciales de manera importante. Actualmente México importa principalmente productos de alta tecnología como computadoras, diodos, transistores y dispositivos semiconductores, además de medicamentos. Por su parte, Singapur adquiere aparatos eléctricos de telefonía, circuitos integrados y microestructuras electrónicas, entre otros productos.
En el foro se anunciaron dos próximas inversiones: Banyan Tree, cadena hotelera con instalaciones en la Riviera Maya y Acapulco está a la espera de un fondo de inversión para recaudar alrededor de 300 millones de dólares que utilizará en nuevos desarrollos turísticos en México. Por su parte, Hernán Barbieri, Director General de Kidzania México anunció que para fines de año esta cadena de parques temáticos abrirá sus puertas en Singapur, lo que significa una inversión mexicana de 35 millones de dólares.
En palabras de Teo Eng Cheon, “México es una nación de grandes ventajas y fortalezas” y afirmó que la delegación de empresarios de Singapur tiene un gran interés por invertir en sectores como el energético (petróleo, gas y energías renovables), marítimo (transporte y construcción de barcos), de infraestructura (manejo de aeropuertos) y aeronáutico.