Sindicato del Metro pide cierre de la L9; la CDMX rechaza riesgo
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro advirtió que la colocación de puntuales en la Línea 9 no soluciona el problema
Tras la colocación de 22 puntales de acero entre la estación Pantitlán y puebla de la Línea 9 del Metro, a causa de hundimientos en la zona, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) advirtió que no se trata de una solución integral, por lo que pidieron suspender el servicio.
El sindicato que preside Fernando Espino solicitó desde finales de marzo al director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, presentar una solución que responda al “riesgo latente” al que los trabajadores y usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) se enfrentan por problemas estructurales en la zona.
A través de una misiva, el sindicato también expuso que los aparatos de las vías se encuentran deteriorados, “lo que no se puede atender por carecer de piezas moldeadas, agujas, balasto y durmiente, además de las refacciones para brindar el mantenimiento necesario”.
Ante ello, señalaron la posibilidad de que se suscite un descarrilamiento “en cualquier momento”.
Aunque usuarios habían denunciado que el tramo de la estación Pantitlán presentaba problemas desde 2021, fue hasta febrero de este año cuando el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la CDMX confirmó que la estructura presentaba deformaciones y estaba comprometida.
Posteriormente, la Secretaría de Obras y Servicios de la capital dio la instrucción de colocar 22 puntuales de acero en el tramo, descartando la necesidad de otro tipo de intervención en el área.
Al respecto, el sindicato refirió que fue una decisión “errónea” al no tomar en cuenta la opinión de los compañeros trabajadores expertos en la materia, habiendo tomado esta decisión una empresa externa.
Rechazan riesgo
No obstante, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva, rechazó este lunes que exista un riesgo estructural en la zona ante la colocación de calas, barras y ménsulas en los puntos en donde se presentaba hundimiento.
“Se hizo una inspección detallada de este sitio, donde lo que tenemos son hundimientos diferenciales, históricos desde hace muchos años”, indicó.
Esteva aseguró que, tras hacer una revisión de cuánto se ha hundido en los últimos años, se demostró que la zona “prácticamente ha estado estable”, por lo que descartó la necesidad de un cierre en la línea.
“Todo esto se hizo con mucho detalle, con mucha responsabilidad y está en condiciones de seguridad con base en toda esta información que tenemos”, afirmó. RM
Seguir leyendo |
Sheinbaum dice que puntales en la L9 del Metro fue decisión de expertos
Se cumplen acuerdos: Metro responde a señalamientos del Sindicato