Sindicato del Metro asegura que incidentes son 100 % técnicos

7 de Septiembre de 2024

Sindicato del Metro asegura que incidentes son 100 % técnicos

WhatsApp Image 2023-01-17 at 3.25.11 PM
Foto: Cuartoscuro

El líder sindical del Metro, Fernando Espino Arévalo, dijo que han dado mantenimiento al Metro más de 53 años” y nunca hemos tenido un sabotaje”

Ante las constantes fallas, averías y retrasos que ha registrado el Metro con frecuencia extraordinarias desde el 8 de enero con el choque en la Línea 3 a la fecha, se ha abierto un debate sobre el origen de las fallas.

Por un lado, está la versión oficial sugerida por el Gobierno de la Ciudad de México que advierte “sabotaje” y la de la oposición política y mediática que señala una mala gestión del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y la falta de mantenimiento.

Imagen

A las hipótesis que no se contradicen, pues podrían ser ambas, se suma la reciente declaración del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC Metro, que afirma no ser sabotaje.

En entrevista para Radio Fórmula, el líder sindical, Fernando Espino Arévalo, descartó que sean intencionadas las recientes fallas constantes en el principal medio de transporte de la clase trabajadoras capitalina.

Imagen

Agregó que firmó que el sindicato no ha encontrado ningún indicio de que las fallas sean provocadas, por el contrario, señaló fallas técnicas.

“Es un asunto 100 por ciento técnico, no hay ningún indicio de que sea algún sabotaje o que sean provocadas las mismas fallas”, declaró.

Escases de equipo

En este sentido, exhortó a las autoridades del STC Metro a platicar con los técnicos expertos para conocer el origen de los problemas, pues “nosotros negamos rotundamente que sean asuntos extra técnicos”.

Además, dijo que tan dado mantenimiento al Metro más de 53 años” y nunca hemos tenido un sabotaje, nunca actuaríamos en contra de nuestra fuente de ingresos”; así como que los trabajadores nunca han visto nada, “que alguien entre a sabotear”.

Imagen

Por el contrario, advirtió falta de mantenimiento en todas las áreas del Metro, escasez de refacciones, equipo y herramientas, lo que dificulta la operación del transporte.

“Estamos circulando con 176 trenes sin mantenimiento mayor, con las instalaciones sin el mantenimiento adecuado y también 125 trenes arrumbados en los talleres”, abundó.

Consideró que es un hecho inédito en el mundo la judicialización de los incidentes en el Metro, lo que ha provocado desconfianza entre los trabajadores y retrasos en las labores de reparación.

Imagen

Sobre la presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro, afirmo que no es un problema, pero opinó que serían de mayor utilidad en las labores de mantenimiento de la red; debido a que tienen vigilancia interna y “en 53 años nunca hemos tenido un problema, un incidente por falta de seguridad”.

Sheinbaum invierte en energía para el Metro

Este mismo día, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que el Metro se modernizará, pues realizará “una inversión histórica de más de 40 mil millones de pesos en Metro-Energía”.

Detalló que esto incluye la modernización de la Línea 1, actualmente en mantenimiento integral, y la construcción del PCC1 en el C5 de la Ciudad de México.

En este sentido, dijo que “y si se requieren más recursos, se destinarán los necesarios”, para atajar las críticas de la oposición sobre la falta de dinero para el Metro.

https://twitter.com/Claudiashein/status/1615431941179977729

En un evento en el que se hizo acompañar de Manuel Barttlet, titular de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), la mandataria explicó que “Metro-Energía” es una gran obra para mejorar el servicio de las Líneas 1, 2 y 3, las más antiguas.

“Es una revolución tecnológica que es posible gracias a la alianza de dos empresas públicas: @CFEmx y @MetroCDMX. Nuestro compromiso siempre será mejorar el Metro”, tuitió.

https://twitter.com/Claudiashein/status/1615419330405224448

La CFE agregó que el proyecto garantizará el funcionamiento de la subestación eléctrica de alta tensión es la más grande y moderna del país, que la tiene el Metro; la cual tendría la capacidad de electrificar ciudades como Celaya, Xalapa o Villahermosa.

https://twitter.com/CFEmx/status/1615441625949556736

Personal de la CFE capacita a 120 trabajadores del STC para la operación y mantenimiento de las instalaciones.

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/suman-cuatro-incidentes-atipicos-en-el-metro-tras-vigilancia-de-la-gn/