Los trabajadores en huelga de La Jornada pidieron la intervención del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el conflicto que estalló el pasado viernes.
“Le pedimos a Miguel Ángel Mancera que tome cartas en el asunto, para nosotros la solución es un convenio, un convenio en el que los trabajadores están dispuestos a aportar”, dijo en conferencia de prensa, Judith Calderón, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor).
“Pedimos a Miguel Ángel Mancera que reúna a las partes, porque el Sindicato nunca se ha negado, pedimos (también) a Miguel Concha, que además de colaborador es accionista, que nos junte, que nos reúna para que podamos a llegar a un acuerdo”, señaló.
El conflicto se deriva luego que el pasado viernes el Sitrajor paró labores por tiempo indefinido y bloqueó el acceso al edificio del diario, luego que en enero Demos, empresa que edita el diario, impuso unilateralmente un recorte del 100 por ciento a las prestaciones superiores a las de la ley con el argumento de que hay problemas de liquidez por el tamaño de la nómina.
Sin embargo, Calderón señaló que tras peritajes realizados por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, se resolvió que el recorte a las prestaciones debía de ser del 70 y no del 100 por ciento, por lo que los trabajadores del periódico tienen la intención de negociar con base en la cifra de ajustes recomendada.
Además, precisó que hoy tendrá una audiencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para presentarles la documentación necesaria para que se declare la validez de la huelga.
Acusó que la dirección de La Jornada ha presionado para que se declare la inexistencia del paro de labores.
“En qué momento se coló el neoliberalismo, tanto a nivel jurídico como a nivel de administración”, recriminó.
“Porque la Jornada ha estado sacando los ejemplares ayer y hoy, elaborado con muchos trabajadores de confianza y elaborado con algunos reporteros que son accionistas, pero también los trabajadores se han visto presionados, y que por más que nosotros les expliquemos que eso es un esquirolaje también tienen la presión del otro lado que les dicen: ‘el diario tiene que salir’”, dijo.