En lo que va de la actual administración, más de 41 mil 200 litros de metanfetamina líquida, y 15 mil 500 kilogramos de la misma droga fue asegurada en el desmantelamiento de 31 laboratorios clandestinos para la producción de drogas sintéticas, informó la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
En el marco de los primeros 100 de gobierno, la dependencia federal señaló que dichas acciones encaminadas “debilitar la estructura del narcotráfico” se focalizaron en puntos de Sinaloa donde se presume era elaborada una gran cantidad de droga sintética y donde el personal naval halló 49 mil 300 litros de residuos y precursores químicos, así como equipo y material empleado para la elaboración del narcótico sintético.
Con base en información oficial del gabinete de seguridad, Sinaloa se ubica como centro neurálgico a nivel nacional en la proliferación de este tipo de laboratorios ilegales empleados para la producción de droga sintética, ubicándose como el principal productor de este tipo de droga, y dentro de los primeros cinco estados que reportaron la mayor cantidad de enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y policías federales contra miembros de la delincuencia organizada en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
La guerra que no cesa por decreto
En la edición impresa del pasado 28 de febrero, eje central publicó en el reportaje titulado: “La guerra que no cesa por decreto”, que precisamente en Sinaloa fue donde se instalaron la mayoría de los laboratorios que fueron localizados y desmantelados; debido a que en la mitad de sus municipios se registraron casos de estos lugares, en total, sumaron más de 400 de estas instalaciones ilegales de 2012 a 2018.
Un foco central en este combate resulta Culiacán, donde en los últimos seis años, la destrucción de narcolaboratorios sumó al menos 237, es decir un promedio de 40 por año y al rededor de tres cada mes. Municipios y localidades de Jalisco y Michoacán siguen en la lista con más laboratorios de este tipo en un mapeo de más de 20 entidades de la República donde persiste la producción de estas drogas.
Golpes de la Semar
Estos decomisos, precisa la Semar en su comunicado de este martes, “afectan significativamente la estructura financiera y operativa de los grupos criminales que operan en esta región del país, los cuales presuntamente distribuyen grandes cantidades de droga (metanfetaminas, marihuana, cocaína, cristal, heroína y fentanilo) a Estados Unidos y otras partes del mundo. Asimismo, con estas acciones se impide su distribución, evitando que se encuentren al alcance de los jóvenes”.
Como parte de las operaciones de los infantes de Marina, se han asegurado y destruido dos plantíos de marihuana y uno de amapola en ese mismo estado del país en lo que va del año.
Cabe señalar que Sinaloa, considerado bastión del Cártel del Pacífico, ha sido punto de pugna por el control de los territorios para la producción y trasiego drogas entre otras organizaciones criminales con el cártel Jalisco Nueva Generación.
Coloca el cursos en la barra y descubre las cifras de narcolaboratorios por estado y municipio