Tras una sesión extraordinaria, el Congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad retirarle el fuero y el cargo al presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.
La fiscal del estado, Sara Bruna Quiñónez, pidió al congreso del estado quitarle el fuero para que sea investigado por dos procesos en su contra, el primero por ejercicio irregular del servicio público, donde la Auditoría Superior del Estado lo acusa y el segundo por discriminación y abuso de poder por parte de organizaciones ciudadanas.
El Congreso analizó la solicitud hecha por la Fiscalía, que contenía una copia de ambas carpetas de investigación y tenía 30 días para discutir si lo desaforaban o no. En cuestión de una semana, los diputados locales tomaron la decisión. Y aunque el congreso invitó a Estrada a defenderse, el ahora desaforado, no acudió a la cita.
Medios locales, captaron al expresidente municipal, en el aeropuerto de Culiacán abordando un vuelo a Los Angeles con su familia.
Sin embargo, la fiscal sí acudió a la cita y expuso los motivos por los cuales el alcalde reelecto debía ser investigado. Lo que convenció a los legisladores.
Previamente, el ayuntamiento de Culiacán le había otorgado licencia de seis meses para enfrentar ambos procesos por seis meses y había elegido a María del Rosario Valdez Páez como alcaldesa sustituta.
No obstante, el Congreso desechó la resolución del ayuntamiento y nombró a uno de los ahijados del gobernador Rubén Rocha Moreira, Juan de Dios Gámez Mendívil como presidente municipal de Culiacán.
BG
ES DE INTERÉS |
Arranca proceso de desafuero contra alcalde de Culiacán
‘No me voy a disculpar’, edil de Culiacán niega dichos misóginos
Demandarán a edil de Culiacán por joven que cayó en alcantarilla