El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, actual presidente de la Suprema Corte, fuera un “personaje del partido conservador”, las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial que el viernes pasado aprobó por mayoría el Congreso sería “letra muerta”.
Al refrendar su posición a favor de que el mandato del ministro presidente se extienda por dos años más, tal y como lo establece el artículo transitorio décimo tercero de las reformas que ya fueron avaladas por los legisladores de ambas Cámaras, el mandatario infirió que si dicha decisión fuera obstruida por el Pleno de la Corte sería contraria a la transformación del país.
Incluso cuando se le cuestionó en la mañanera de este lunes si considera que los ministros de la Corte que no avalen la ampliación de la presidencia de Zaldívar “¿estarían convirtiéndose en cómplices de la corrupción?”, el presidente respondió: “Sí, yo creo que conscientes o inconscientemente, por el coraje que les produce la transformación que se está llevando a cabo en el país, pues apoyan al régimen de corrupción”.
Sin hacer mención directa del ministro Zaldívar, el presidente López Obrador reiteró que la aprobación de las leyes para reformar al Poder Judicial tuvieron a consideración que éstas se llevarían a cabo, “siempre y cuando el presidente de la Suprema Corte y el presidente a la vez -es la misma persona- del Consejo de la Judicatura fuese una gente honorable, íntegra, que no perteneciera a los mismos grupos de poder económico y político que llevaron a la ruina al país, a la decadencia, los que avalaron la corrupción”.
En ese sentido, sostuvo: “Es mi opinión, consideramos que el ministro Arturo Zaldívar es una gente íntegra que podría llevar a cabo en dos años esa reforma. Y él termina como ministro en el 24 (2024) y se tiene que ir, no es una reelección, porque también esto hay que aclararlo. Y ya hay el antecedente, los actuales magistrados del tribunal electoral recibieron el apoyo para que se ampliara el plazo”.