Tras casi cinco meses, la huelga de escritores y guionistas de Hollywood parece estar llegando a su fin con el anuncio de un acuerdo tentativo, que aún debe ser leído y formado por los miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés).
Pero para los actores, el panorama es muy distinto. El uso de inteligencia artificial (IA) es una de las principales amenazas.
Los miembros del sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) han compartido sus preocupaciones con WGA, pero mientras los escritores han logrado un acuerdo “excepcional, con beneficios y protecciones significativas para los escritores en todos los sectores de la membresía”, según un comunicado de la organización, las grandes casas productoras no han descartado la opción de digitalizar los rostros y voces de las estrellas con el fin de utilizarlos con poca o nula remuneración.
En un contexto en el que las herramientas para replicar la voz y el rostro de cualquier persona —famosa o no— están al alcance de cualquier usuario de internet, los actores no están cerca de limitar el uso que se le da su imagen.
El problema no es nuevo: basta recordar la aparición digital en 2013 de la actriz Audrey Hepburn —fallecida en 1993— en un comercial de chocolates, o la presencia de Peter Cushing en la película Star Wars, Rogue One en 2016, 22 años después de su muerte.
El fenómeno no es exclusivo de Hollywood: en nuestro país, la imagen del icónico comediante mexicano Mario Moreno “Cantinflas” fue utilizada por la empresa Soriana en 2021 para promocionar sus tiendas.
Se trata de un problema del que los actores están conscientes: una de las primeras propuestas de los estudios fue la de digitalizar los rostros y voces de los actores secundarios, tras lo cual se les haría un único pago, mientras que las productoras tendrían la libertad de usar dichas imágenes sin restricción alguna.
“(Las productoras) aplican un modelo de negocio de 2023 para el streaming y uno de 1970 para pagarle a los artistas, escritores y otros creativos de la industria”, comentó anteriormente Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo y negociador en jefe de SAG-AFTRA.
5 millones de dólares ha costado a Hollywood la huelga de actores, según Financial Times.
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