Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado a sindicatos y centrales obreras para hacer un frente juntos a la crisis que se avecina en materia económica ante la pandemia del Covid-19.
Durante una videoconferencia en la que participaron unos tres mil representantes de empresas y asociaciones del país, Salazar explicó que se trata de una propuesta de programa “sin tocar la puerta del gobierno”, esto ante la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de atender las propuestas de la iniciativa privada para preservar millones de empleos.
El empresario presentó un plan para asegurar que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) cuenten con liquidez suficiente para operar los próximos tres meses en medio de la crisis por la emergencia sanitaria.
Carlos Salazar, propuso cinco medidas para el apoyo a estas unidades económicas, la primera de ellas a través de apoyos económicos entre privados, es decir, que empresas con capacidad económica realicen pagos a sus proveedores antes de 30 días.
“No hemos sido timoratos, pero se nos cerraron todas las puertas porque si no lo hacemos estamos en riesgo de una caída de hasta 10 por ciento en el Producto Interno Bruto, que significaría la pérdida de un millón a un millón 400 mil empleos en México”, sentenció Carlos Salazar, presidente del organismo.
“Esta es la posibilidad de una solución a esa ola que viene en lo económico porque el objetivo es proteger los empleos para que después de 90 días podamos recuperarnos”.
También se propuso la “adopción” de MiPymes por parte de aquellas compañías con capacidad de solventar a estas unidades mediante apoyos salariales o recursos económicos.
El CCE instó a sus agremiados a realizar compras adelantadas, pedidos a entregarse después de la crisis con el fin de dotar de mayor liquidez a proveedores que lo necesiten. Propuso crear una plataforma ágil y sencilla para apoyar a las MiPymes con su factoraje, esto con el respaldo de las instituciones financieras privadas del país.
El organismo empresarial,, pidió a las compañías del país evitar las penalizaciones contractuales entre particulares en caso de que se incumplan con pagos durante este periodo de crisis.
Finalmente, el presidente del CCE apuntó que la inacción del gobierno ante la solicitud de apoyos por parte de las empresas podría costar al país entre uno y 1.4 millones de plazas de trabajo al cierre de año por el cierre de MiPymes, además de que prevén una contracción económica del PIB nacional cercana a 10 por ciento, algo no visto en 90 años.
ES DE INTERÉS |