El Banco de México cumplió con la expectativa de un aumento en la tasa de interés de 50 puntos base, con lo que se alinea al incremento de ayer de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Con este movimiento, la tasa de Banxico llega a los 10.5 por ciento.
La Junta de Gobierno del Banco de México votó por mayoría el incremento en la tasa de interés en medio punto porcentual; sin embargo, Gerardo Esquivel levantó la mano por un aumento de solo 25 puntos base, cuando las condiciones del mercado indican que falta más para aliviar el aumento en los precios.
Según el comunicado del Banco de México, la decisión de aumentar la tasa a 10.50 % para ajustar la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 % dentro del horizonte del pronóstico, es decir, para finales de 2024, se tomó con base a los recientes choques en la formación de precios.
Resaltó que la actividad económica mundial se recuperó moderadamente en el tercer trimestre, aunque las perspectivas para el siguiente año continuaron deteriorándose. En su comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos, el día de ayer, su presidente, Jerome Powell, reconoció que pese a todo el esfuerzo en su política monetaria no se está sintiendo sus efectos para aliviar la inflación, además de que esperan que continué el aumento de precios por arriba de lo que habían estimado en su reunión de septiembre. Declaraciones que muestran que el panorama futuro no será sencillo para la región de Norteamérica, donde se incluye a México.
Desde que tiene su autonomía el Banco de México, la tasa de interés objetivo nunca había estado en un nivel similar al que se declaró hoy de 10.5 %.
ES DE INTERÉS |