Sin Seguridad Social, el 60% de población económicamente activa
De acuerdo con el Observatorio de Trabajo Digno, 34 millones de personas no tienen Seguridad Social; 18 millones son empleadas pero no cuentan con registro ante el IMSS
El Observatorio de Trabajo Digno reveló que actualmente, en medio de la epidemia de Covid-19, 34 millones de trabajadores carecen de seguridad social, lo que demuestra que el nivel de precariedad laboral que se tiene en México.
“El 60 por ciento de la Población Económicamente Activa no tiene seguridad social; de estos, 12 millones porque trabajan por su cuenta y ellos mismo se tendrían que registrar a sí mismos en el IMSS”.
De acuerdo el coordinador general de Acción Ciudadana frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo, además hay 18 millones de personas que están empleadas pero no están registradas ante el IMSS.
Esto, dijo, representa una violación a la seguridad social y que ha sido develada por la epidemia que cubre actualmente nuestro país.
Gómez Hermosillo afirmó que este tipo de situaciones se han vuelto sistémicas, pues incluso los gobiernos contratan bajo el régimen de honorarios u outsourcing, así como bajo contratos temporales, con lo que evitan inscribir a los trabajadores a seguridad social.
Esto repercute, según lo mencionó, en que cuando uno de estos trabajadores enferma, ya sea de Covid-19 o algún otro padecimiento, este no puede acceder a una incapacidad pagada por el IMSS.
Además, entre otras carencias, alertaron que 32 millones de personas no cuentan con ingresos suficientes para adquirir productos de la canasta básica suficientes para dos personas, lo que complica la suspensión de actividades y medidas propias de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
De acuerdo con el observatorio, solo 8 por ciento de la población cuenta con ingresos para comprar lo equivalente a cuatro canastas básicas, esto es, 3.8 millones de personas.
En este sentido, la organización detalla que el ingreso mensual varía de acuerdo a si esta persona radica en una zona urbana o rural, pues para el primer caso el ingreso puede ser de hasta 15 mil 900 pesos, mientras que para el segundo, los salarios son de aproximadamente 10 mil 300 pesos. CJG