Tras la jornada electoral, los institutos políticos del Trabajo (PT) y Humanista quedarán sin registro al no alcanzar el 3% requerido por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El PT cuenta con 2.9914620 por ciento de la denominada “votación válida emitida”, mientras que el Humanista consiguió 2.25 por ciento de un total de 39 millones 864 mil 82 votos.
A juicio de los voceros del PT, dicho instituto político alcanza más del 3 por ciento de la votación en la elección de diputados federales “puesto que, para efectos de representación proporcional, sólo deben de contar los votos que tendrán efectos para la asignación”.
Desde su perspectiva, deberían excluirse los votos nulos, de los candidatos no registrados y los votos de los candidatos independientes.
Durante la sesión de hoy, el INE argumentó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que, para calcular la votación válida emitida, solo se eliminan los votos nulos y los correspondientes a los candidatos no registrados.
La ley electoral señala que, para mantener su registro, los partidos deben obtener como mínimo, un millón 137 mil 337 votos, lo que representa el 3 por ciento de las votaciones de un total de 36 millones 311 mil 333 votos.
El PT registró 1 millón 134 mil 101 sufragios a nivel nacional, mientras que el Humanista obtuvo 856 mil 716 votos.
Vía Reforma