A 10 meses de iniciado la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y sin un presupuesto claro, dio arranque uno de los programas prioritarios del gobierno federal: Precios de Garantía.
El 1 de diciembre, luego de tomar protesta y ante miles de mexicanos que se dieron cita en el Zócalo de la Ciudad de México, el mandatario enumeró sus compromisos, el 21 de 100 era otorgar precios de garantía a productores de maíz, frijol, arroz, trigo y leche.
Ignacio Ovalle Fernández, director general del organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dio a conocer que este año se estimó un presupuesto de 15 mil 200 millones de pesos para el programa, de los cuales se han utilizado 6 mil millones en gastos de operación.
Reveló que, desde hace 20 años no se cuentan con estos precios, por lo que no se tiene la estimación para conocer el gasto exacto que se tendrá en los próximos tres meses. “Todo depende de la cantidad de productores que se presenten y el monto de la cosecha que tengamos que adquirir”, apuntó.
Esto aplicará para los próximos siete meses, porque es el fin del ciclo agrícola y en este tiempo se podrá adquirir los productos. Por esto, el presupuesto se deberá analizar en conjunto con el del próximo año, que se tiene estimado un gasto de 10 mil millones de pesos.
De ida y vuelta
El funcionario recalcó que no debe verse sólo como un gasto, pues todo el producto que se compra también se vende en las 553 tiendas Segalmex que existen en el país, sobre todo en las regiones indígenas y en las más rezagadas.
Lo que también representará un beneficio para los productores, pues se le compra a un precio mayor del que se les venderá. Por ejemplo, el maíz será adquirido a 5 mil 610 pesos la tonelada, es decir, 5.61 pesos el kilogramo.
A la venta, el mismo producto, tendrá un costo de aproximadamente 5.40 pesos por kilogramo, lo que representa un ahorro para el consumidor, que en muchos casos es el mismo productor.
En el caso del frijol se adquirirá a 14 mil 500 la tonelada, el trigo panificable a 5 mil 790, el arroz a 6 mil 120 y la leche fresca a 8.20 pesos por litro.
Con este programa se espera que puedan ser beneficiados un millón 954 mil productores de menos de cinco hectáreas.