Sin pistas de los mexicanos secuestrados por Hamás

20 de Noviembre de 2024

Sin pistas de los mexicanos secuestrados por Hamás

4 Promo Home Marchas en el mundo en el día de Palestina. El mexicano sigue sin ser liberado de entre los rehenes 917

Las negociaciones para un nuevo intercambio podrían frenarse tras el anuncio de la muerte del más joven de los rehenes israelíes, de sólo 10 meses

Mientras en todo el mundo, miles de personas salieron a exigir un alto al fuego en conmemoracion del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, en México, son pocos los esfuerzos que se han hecho para liberar a Ilana Gritzewsky y Orión Hernández, los mexicanos que fueron secuestrados por el grupo Hamás el pasado 7 de octubre.

Aunque hasta el momento se han liberado a 60 rehenes israelíes y 180 presos palestinos, no se sabe con certeza si nuestros connacionales aún viven, mucho menos sus condiciones de salud ni su ubicación. En este sentido, Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), publicó en redes sociales que las gestiones para su liberación son confidenciales.

Estas gestiones continúan de manera cotidiana a través de diversos canales. La Cancillería hace saber también que ha estado en constante contacto con las familias de ambas personas, a fin de mantenerlos al tanto de cualquier avance”, expresó a través de un comunicado.

Asimismo, sigue en pie la peticion online que ha hecho la familia de Orión, la cual exige un alto a los bombardeos y la liberacion de todos los rehenes israelíes.

Por su parte, en una entrevista para Excelsior, la familia de Ilana informó que el nombre de la joven no ha aparecido en ninguna de las listas de personas a liberar.

Se ensombrecen negociaciones

Las intenciones de mantener la tregua y seguir con el intercambio de rehenes podrían eliminarse con el reciente anuncio del grupo Hamás, el cual comunicó que Kfir Bibas —el más joven de sus prisioneros, de solo 10 meses— murió junto a dos familiares durante el bombardeo israelí de la Franja de Gaza.

El pequeño Kfir fue tomado prisionero junto a su hermano mayor, Ariel, su madre, Shiri, y su padre, Yarden, se desconoce cuáles de sus familiares cercanos murieron junto a él.

La noticia se dio a conocer antes de la liberación de 10 israelíes y cuatro tailandeses han sido entregados por parte del grupo islamista. 

Momentos más tarde, Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel, publicó en redes sociales que “las fuerzas de las FDI en el aire, en tierra y en el mar están listas para reanudar los combates de inmediato”.

En este contexto, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, arribó de nueva cuenta a Israel, con el objetivo de dialogar para extender la tregua temporal y permitir el aumento de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Se espera que en su visita se reúna con Mahmoud Abbas, presidente palestino, en Cisjordania ocupada, asi como otros líderes.

SIGUE LEYENDO |

Se extiende tregua entre Israel y Hamás

Bebés, ancianos y familias, ¿quiénes son los rehenes de Hamás?