El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los que forman parte de la llamada “prensa fifí” son “fantoches, conservadores, hipócritas, doble cara”.
Este martes durante su encuentro con los medios de comunicación en Palacio Nacional, el mandatario explicó que el término no tiene nada que ver con la polarización ya que siempre ha existido una prensa conservadora, una “prensa fifí”.
Nuevamente aclaró que él no inventó el término “fifí”, y dijo que fue una palabra que se utilizó en la época de Francisco I. Madero.
“Se usó para caracterizar a quienes se opusieron al presidente Madero, los fifís fueron los que quemaron su casa, fueron lo que hicieron una celebración en las calles cuando asesinaron atrozmente a Gustavo Madero (sic), cuando los militares lo sacrificaron. Salieron a celebrarlo y había una prensa que apoyaban esas posturas”, dijo López Obrador.
Los dichos del presidente fueron respuesta a un periodista, quien durante su conferencia matutina le pidió dejar de utilizar el término.
El titular del Ejecutivo reafirmó que su gobierno jamás va a atentar contra la libertad de expresión y que al tener autoridad moral puede responder a las actitudes tendenciosas de la prensa.
“No hay rencores, no hay odios, es el ejercicio de nuestro derecho de réplica. Antes como el gobernante no tenía autoridad moral ni política, cualquier periodista lo ninguneaba y no podría responder, yo tengo autoridad moral, por eso respondo cuando hay una actitud tendenciosa de la prensa”. NM
Conferencia matutina:
ES DE INTERÉS
“Existe una prensa fifí, no es una invención": AMLO