Sin medidas contracíclicas, Cordero prevé pérdidas millonarias en estados
Si no hay una política fiscal contracíclica para atender la crisis las entidades federatias recurren a estímulos, lo que les dejará un déficit superior a los 200 mil millones de pesos
El extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo, señaló que ante la falta de acciones contracíclicas por parte del gobierno federal para mitigar la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, los gobiernos estatales han tenido que recurrir al empleo de estímulos fiscales.
Sin embargo, para el economista esta medida de los estado los llevará a perder hasta 286 mil millones de pesos, toda vez que el gobierno federal sufrirá una baja en la recaudación participable. El titular de la SHCP durante el sexenio de Felipe Calderón aseveró que no vislumbra con una opción recurrir al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, debido a que éste solo cuenta con 86 millones de pesos.
En este sentido Cordero Arroyo añadió que la cantidad es insuficiente para amortiguar la caída en los ingresos, aunque se sume una posible esquema de financiamiento por parte del gobierno federal.
Por otro lado, los recursos que se generarán con las coberturas petroleras serán registrados como aprovechamientos, lo que no implica que se considere dentro de la recaudación participable, de esta forma, los gobiernos estatales no podrán tener acceso a este monto. GA
Con información de Milenio
ES DE INTERÉS: