“Sin maíz no hay país independiente y justo”, dice AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador calculó que la planta de fertilizantes de Veracruz está produciendo 900 toneladas diarias de urea, lo que equivale a beneficiar seis mil hectáreas diarias
El gobierno de México ha señalado la autosuficiencia energética y alimentaria como escudos ante la inflación que azota a todo el mundo derivado, entre otras cosas, por la pandemia de Covid-19 y la guerra entre Ucrania y Rusia.
En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su gobierno logró negociar en su visita a Estados Unidos, hace seis días, la compra de un millón de toneladas de fertilizantes a precios bajos para iniciar con la entrega de fertilizantes a todos los productores del país en tanto se aumenta la producción nacional.
Precisó que para incrementar la producción de fertilizantes que favorezca una mayor producción en los campos mexicanos se invertirán 500 millones de dólares (unos diez mil millones de pesos) para dotar de fertilizantes gratuitos a dos millones de campesinos para ese fin.
Durante una gira por Veracruz, el mandatario señaló que el aumento de la producción de fertilizantes se traduce en el aumento de la producción de alimentos.
“Tenemos que ser autosuficientes en energéticos, eso ya lo vamos a lograr el año próximo. Ya novamos a comprar gasolinas, diésel, porque ya hemos modernizado las refinerías”, indicó.
El presidente López Obrador sostuvo que ese es un avance importante, pero que se necesita una “autosuficiencia alimentaria”. Explicó que su gobierno recupero esas plantas de fertilizantes “en muy mal estado”, pues esas plantas pertenecían originalmente a Fertimex, las cuales fueron privatizadas en el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari.
Indicó que en el periodo neoliberal “tomaron la decisión, después que las privatizaron, de comprarlas ya convertidas en chatarra; porque son privatizadores y estatistas al mismo tiempo, siempre y cuando se trate de los ‘billullos’”.
Acompañado del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, el director de Pemex, Octavio Romero, la secretaria de Energía, Roció Nahle, y el secretario de Agricultura, Victor Villalobos, afirmó que la planta de Veracruz está produciendo 900 toneladas diarias de urea, lo que equivale a fertilizar seis mil hectáreas diarias, según los cálculos del gobierno federal. DJ
ES DE INTERÉS |