Sin juzgadores independientes, no hay democracia: jueces a reforma de AMLO
La idea de desnaturalizar el proceso de designación de los juzgadores federales, señalaron, implica una absoluta injerencia en la independencia judicial y propicia la afectación de los derechos humanos
Ante la iniciativa de reforma al Poder Judicial, enviada por el Ejecutivo Federal, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) externó su preocupación.
La idea de desnaturalizar el proceso de designación de los juzgadores federales, señalaron, implica una absoluta injerencia en la independencia judicial y propicia la afectación de los derechos humanos.
Lee también: Reducir la Corte, desaparecer el CJF ¿De qué va la reforma de AMLO al Poder Judicial?
“Jufed rechaza la narrativa que se ha construido contra las personas juzgadoras federales, para ubicarlas como adversarias políticas, aliadas de intereses particulares y corruptos, con la única intención de desprestigiarlas frente a la sociedad.
“Para justificar una reforma que, en esencia, busca desaparecer el equilibrio de poderes establecidos en la Constitución”, señala la asociación a través de un posicionamiento.
Asimismo, la Jufed remarcó que la reforma propuesta por el Presidente de México transgrede ese derecho, además del acceso a la justicia de todas y todos los mexicanos.
SIGUE LEYENDO |
Alerta TI sobre urgencia de proteger al Poder Judicial
AMLO anuncia paquete de reformas: Poder Judicial y pensiones en la mira