Los recursos destinados a la atención de mujeres, niñas y adolescentes, víctimas de violencia de género no tendrán un incremento real este año.
El presupuesto otorgado para el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, registró un ligero incremento del 3.3 por ciento este año con la asignación de 419 millones de pesos, es decir, 15 millones de pesos adicionales a los registrados al año anterior. Sin embargo, la inflación general anualizada se ubicó en 7.68 por ciento en mayo.
A partir de este año, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) administrará los recursos de los programas del Instituto Nacional de Desarrollo social (Indesol), que fue eliminado por decreto el 31 de diciembre de 2021, que financiaba los refugios para mujeres víctimas de violencia, así como a los institutos estatales de las mujeres.
Esta es la segunda ocasión en que los recursos destinados a los refugios para víctimas de violencia cambia de unidad responsable durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Red Nacional de Refugios gestionó la transferencia de 405 millones en 2021 al programa federal, luego de que la Cámara de Diputados reorientó 330 millones al área de salud de atención a mujeres víctimas de violencia para el ejercicio fiscal 2021.
Aún cuando los recursos destinados al programa se incrementaron en este año, los sueldos asignados al personal que atiende a las víctimas y administra los refugios se mantuvieron igual que el año anterior.
En el área jurídica, los abogados que atienden los casos de las víctimas de violencia tienen sueldos de 22 mil pesos, en caso de prestar servicios en un refugio de cinco habitaciones, y hasta los 32 mil pesos, cuando se trata de 11 habitaciones o más.
En tanto, un técnico de enfermería en un refugio de cinco habitaciones gana 19 mil pesos, y en el caso de un centro con 11 habitaciones, percibirá 27 mil pesos; en el caso de traductor de lenguas indígenas, perciben ocho mil pesos hasta 12 mil pesos.
SIGUE LEYENDO:
Instan a México a actuar ante la violencia contra mujeres
Ayudar para sanar: las mexicanas víctimas de la ‘violencia ácida’