Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, aclaró que independientemente del proyecto que resulte viable para la aeronáutica nacional, el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se someterá a una “cirugía mayor”. En entrevista en Televisa, Jiménez Espriú añadió que si finalmente se decide concluir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, éste entraría en operaciones hasta 2024, debido a que se han retrasado algunas obras por lo que el actual aeropuerto debería ser reacondicionado. “De aquí a 2024 se va a instrumentar lo necesario para resolver el problema actual de saturación, entonces vamos a necesitar hacer una cirugía mayor e incorporar otros aeropuertos, como el de Toluca”, dijo. Explicó que en el consulta programa para el próximo 28 de octubre se decidirá la opción definitiva, pero independientemente del resultado, será necesario instrumentar para los próximos siete u ocho años algunas mejoras en la terminal Benito Juárez, e incluso analizar opciones como Toluca, Querétaro o Cuernavaca. Los trabajos de reacondicionamiento incluirían modificar el drenaje para evitar inundaciones, implementar sistemas de control aéreo modernos, así como una serie de procedimientos para la operación interna de los pasajeros. Además, se incorporaría el control a través de satélites, para aumentar la posibilidad de tener más frecuencias, es decir, “una serie de mejoras de carácter físico, de procedimiento y de carácter aéreo para mejorar eficiencia del aeropuerto”. “Lo que llamo una cirugía mayor, debería ser aplicada tanto para la opción Benito Juárez- Santa Lucía, o también en caso de que el proyecto de Texcoco sea la opción, para esperar a que esté en 2024”, señaló. Sobre la viabilidad del proyecto de Santa Lucía, propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Jiménez Espriú reafirmó que no comparte la opinión del organismo de consultoría MITRE, que calificó la propuesta de Santa Lucía como insatisfactoria para solucionar el actual problema de saturación del AICM. “No coincidimos con esa opinión, por lo que ahora estamos consultando a la Organización de Aviación Civil Internacional”, que es un organismo de la ONU, para que rectifique o ratifique la posición del proyecto de Santa Lucía. El próximo secretario de la SCT afirmó que si la propuesta de Santa Lucía no es considerada como viable, el proyecto ni siquiera se sometería a consideración. (Con información de Notimex). DC