Sin fallas mecánicas, helicóptero en el que murió Martha Erika: informe

30 de Noviembre de 2024

Sin fallas mecánicas, helicóptero en el que murió Martha Erika: informe

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PUEBLA, PUEBLA, 28DICIEMBRE2018.- Enviados por el Consejo de Seguridad en el Transporte de Canada (TSB) trabajan en el lugar en que cayera el helicóptero en que viajaban la gobernadora del estado Martha Erika Alonso y el Senador Rafael Moreno Valle. FOTO: MIREYA NOVO /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

La SCT difundió los avances de la investigación y el análisis que hasta el momento se han realizado a los restos del helicóptero accidentado

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) difundió los avances de la investigación y el análisis que hasta el momento se han realizado a los restos del helicóptero accidentado en el que perdieron la vida la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, el pasado 24 de diciembre de 2018, en el poblado de Santa María Coronango.

Dos motores Pratt & Whitney PW207C

En un reporte difundido en la cuenta de Twitter de la SCT, se establece que se inspeccionaron los dos motores Pratt & Whitney PW207C, de los cuales “los daños y rastros que presentan denotan haber estado en funcionamiento al momento del impacto. Sin embargo, los componentes de memoria interna que podrían confirmar lo anterior, resultaron dañados por el impacto y el fuego, por lo que no se pudo obtener datos de éstos”.

Rotor principal y de cola, transmisión y caja de 90°

Además se realizó una “inspección de los componentes involucrados en los controles” del helicóptero marca Augusta A109S matrícula XA-BON, “como son rotor principal y de cola, transmisión y caja de 90°". Como resultado, se obtuvo que estos componentes no presentan evidencias de falla previa al impacto.

Luces del master

Por otro lado, “en el análisis de 2 de las 4 luces del master warning y master caution, se identificó que éstas estuvieron encendidas antes del impacto, pero aún no se determina en qué momento del vuelo se iluminaron”.

Actuadores lineales

El reporte también señala que “se efectuó una inspección por medio de Tomografía Computarizada a los 5 actuadores lineales en Chicago, Illinois, USA, de esta inspección no se detectaron daños internos”.

Actuadores hidráulicos

“Se realizó el escaneo por medio de tomografía computarizada de los 3 actuadores hidráulicos en Cascina Costa, Italia, de esta inspección no se detectaron daños internos importantes ni residuos metálicos, las fracturas y deformaciones identificadas se consideran compatibles con los daños ocasionados por el impacto”, añade el informe.

Participación internacional en la investigación, según SCT

Finalmente, en el informe se establece que la Dirección General de Aeronáutica Civil continúa realizando la investigación para presentar el informe final.

Además detalla a los diferentes participantes que forman parte en la investigación, y que son los siguientes:

  • Trasportation Safety Board (TSB) de Canadá
  • La Agenzia Nazionale per la Sicurezza del Volo (ANSV) de Italia
  • La National Transportation Safety Board (NTSB), de USA
  • La European Union Aviation Safety Agency (EASA) de Europa.
  • También se tiene la asesoría de las empresas fabricantes Leonard Helicopter Division (LHD) y Logic en Italia, Patt & Whitney y Safran en Canadá, así como Honeywell Aerospace y Collins en Estados Unidos.

MM