“ignorante y racista”. Así respondió el canciller Marcelo Ebrard a las declaraciones del senador norteamericano John Neely Kennedy, quien comentó que sin Estados Unidos, México “estaría comiendo comida para gatos”.
En su intento de exponer las carencias de México para hacer frente a los cárteles de la droga; el senador increpó a la directora de la Administración de Control de Drogas (DEA), Anne Milgram, para que pidiera al presidente Joe Biden presentar un proyecto al que no pueda resistirse su homólogo mexicano.
“Sin avergonzar a nadie, ¿por qué no toman el teléfono y llaman al presidente López Obrador y le proponen un trato que no pueda rechazar; para permitir que nuestros militares y nuestros oficiales de policía entren a México y trabajen con el Ejército para detener a los cárteles”, comentó.
Esto tras cuestionar a Milgram durante su comparecencia en el Senado sobre si creía que con la ayuda de militares estadounidenses, México podría poner fin a los cárteles de la droga.
PUEDES LEER: INM suspende operación de 33 estancias provisionales tras incendio
Aunque la directora de la DEA intentó evadir los cuestionamientos de Kennedy, el senador continuó sus alegatos y fue entonces cuando habló de lo que considera sería México sin la ayuda de EU.
“Sin la gente de EU, México, hablando en sentido figurado, estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa, en un traspatio”: John Neely Kennedy.
Por su puesto que las declaraciones del legislador norteamericano no cayeron en gracia a la diplomacia mexicana, que a través de la cancillería manifestó su condena ante las palabras de Kennedy.
“México es un país grande, digno y soberano, No somos traspatio de nadie (...) y exigimos con firmeza el respeto que merecemos como el socio económico y aliado más importante de EU”, respondió Roberto Velasco, feje de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Sin embargo, el canciller Marcelo Ebrard fue más allá y afirmó que no se rebajarán a ese nivel; añadió que el senador Kennedy busca “notoriedad”, pero es una personan “non grata en México (...). A mí se me hace un señor ignorante y racista; debería darle vergüenza ser senador”. EJ
SIGUE LEYENDO
Listos, 24 mil efectivos de EU en frontera con México
EU se blinda ante el fin del Título 42; migrantes se enfrentarán al Título 8
Sobre T-MEC y fentanilo, el diálogo de AMLO con legisladores de EU