Citibanamex pronosticó que si el gobierno federal no aplica estímulos fiscales para recuperar la economía, el Producto Interno Bruto (PIB) podría caer hasta 10.5% en 2020.
La institución financiera prevé que la economía caiga en 9%, frente a su estimado anterior que era de una caída de 5.1%, ello por la intensificación de la pandemia.
Sin embargo, Citibanamex explicó que “a la luz de la fuerte contracción del PIB, el Gobierno no podrá permanecer pasivo y, por lo tanto, se verá obligado a instrumentar un apoyo fiscal adicional por 1.5 por ciento del PIB (…) En ausencia de dicho apoyo, que suponemos se gastaría ‘eficientemente’, la caída de la actividad económica sería mayúscula, de -10.5 por ciento”.
Citibanamex destacó que aún con apoyos fiscales no es suficiente para combatir la recesión que se avecina, y sería un apoyo que todavía se quedaría corto en comparación con lo que otros países han implementado.
“Aun así, creemos que la aversión de Andrés Manuel López Obrador a lo que él ve como ‘políticas neoliberales’ continuará limitando el tamaño de cualquier paquete económico”, dijo la firma.
Si el pronóstico de Citibanamex es acertado el balance primario y los requerimientos financieros del sector público alcanzarían un nivel de -2.8% y -7.7% del PIB, respectivamente.
Citibanamex estimó un tipo de cambio al cierre del año en 22.60 pesos por dólar y una inflación ubicada en 3 por ciento. NR
ES DE INTERÉS
Citibanamex pone 30 mdp para unidad que atenderá Covid-19
Citibanamex y BBVA cierran sucursales por Covid-19