Sin dar a conocer fuentes de información o datos oficiales comprobables, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que hay rutas de Estados Unidos hacia México para el tráfico de fentanilo y sus precursores por lo que sostuvo que es un “problema importado”.
Al inaugurar una nueva sección en las mañaneras, en la que se abordarán los temas de drogas y adicciones, el funcionario a cargo de la estrategia nacional contra la Covid-19 reiteró la postura del gobierno federal en el sentido de que ni los precursores ni la producción de fentanilo se origina en nuestro país.
Lee también: EU anuncia “medidas enérgicas” contra opioides
“Queremos cooperar con Estados Unidos, que tiene un enorme problema de adicción al fentanilo, y de producción de fentanilo, y de importación de fentanilo desde otras regiones, particularmente de Asia. Entonces, queremos ayudar, también como buenos vecinos, en lo que toca a la salud pública y a la disminución de las adicciones”, sostuvo López-Gatell.
Las afirmaciones del subsecretario de la Salud se dan a unos días de que el presidente López Obrador reculó en sus señalamientos acerca de que el tráfico ilegal de fentanilo que llegaba a México, Estados Unidos y Canadá provenía de China, lo cual negó días después la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.
19 personas murieron en México durante el 2021 debido al consumo de opiáceos; en EU la cifra fue de 80,411 víctimas.
Pese a la falta de datos oficiales sobre el consumo de drogas y causas de fallecimiento, luego de que en este gobierno se canceló el levantamiento de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco en este gobierno, el subsecretario López Gatell reconoció que existe un subregistro de las muertes a causa del abuso de drogas sintéticas en el país, pero aseveró que no es comparable con la situación en Estados Unidos.
“Nosotros hemos asumido que podría haber cierto subregistro en las cifras mexicanas y estamos trabajando por hacerlas más exactas; pero aun cuando fuera, pensemos, 10 veces más o 100 veces más el subregistro que tenemos en Estados Unidos, en México, no se compara con el enorme problema de salud pública que tiene Estados Unidos en este abuso de fentanilo”, dijo.
ES DE INTERÉS |
AMLO recula con China, ahora desconoce origen de fentanilo
Precursores de fentanilo sí se originan en China, reitera EU
AMLO no es muy bueno mintiendo sobre fentanilo: congresista de EU