Sin comprobar 103 mil mdp de Cuenta Pública 2016; diputados la reprueban

7 de Noviembre de 2024

Sin comprobar 103 mil mdp de Cuenta Pública 2016; diputados la reprueban

Cámara de Diputados
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro

El mayor número de irregularidades se concentró en Nayarit, Michoacán, Estado de México y Baja California Sur

Más de 103 mil millones de pesos de la Cuenta Pública del ejercicio de 2016 se encuentran en la opacidad, es decir, no es claro cuál fue su destino, así lo determinó la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que además instruyó a la Auditoría Superior de la Federación a indagar el caso. Estados, municipios, así como poderes federales y organismos autónomos, tienen pendiente esclarecer cómo ejercieron 103 mil 377 millones del presupuesto del 2016 dictaminó la Comisión. Los legisladores calificaron en sentido negativo la Cuenta Pública de 2016, por presentar irregularidades y omisiones. Avalado por mayoría de votos la Comisión instruye a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a continuar el procedimiento jurídico de responsabilidades relacionadas con dicha cuenta pública y, en su caso, sancionar las faltas administrativas correspondientes.

Hay una crítica muy fuerte al endeudamiento casi en ese año, se superó con 900 mil millones de pesos, hay una observación por la discrecionalidad con la que se realizaron los sobre-ejercicios, el movimiento libre sin ningún control de recursos de ramo a ramo y de fondo a fondo y la serie de irregularidades en el uso de los recursos del ramo 23 y 33”, puntualizó el presidente de la Comisión, Alfonso Ramírez Cuellar.

En el dictamen realizado por la Comisión se declara “Se considera que los resultados de gestión financiera no se ajustaron a los criterios señalados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, no se cumplieron los objetivos de la política de gasto, los avances en el cumplimiento de los objetivos de los programas nacionales y sectoriales tuvieron un impacto marginal en beneficio de la sociedad, por lo que no existen elementos suficientes para aprobar la Cuenta Pública objeto del presidente decreto”, señala el documento. El mayor número de irregularidades se concentró en el gasto federalizado, en los estados de Nayarit, Michoacán, Estado de México y Baja California Sur. (Con información de Excélsior y Milenio) NR