VERACRUZ, Ver.- El presupuesto para combatir el VIH-SIDA es incierto en el estado de Veracruz. Organizaciones civiles señalan que para este 2018 “no hay claridad con” lo recursos, incluso violando lo estipulado en una ley local y con un número importante de muertes y casos acumulados dentro de la entidad. Desde el inicio de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares este rubro cayó en la opacidad. Y en los últimos tres años se redujo completamente; de ejercer 20 millones en 2016, en 2017 solo se aplicaron 10 millones y para este año se desconoce la cifra. En Veracruz, el presupuesto para el combate al VIH está regulado por la ley 306 local “para enfrentar la epidemia del VIH-SIDA” aprobada desde 2008. En sus artículos 5, 6 y 7 se trata sobre la obligatoriedad de recursos para el combate a la enfermedad, además de que tiene que estar especificada dentro de los dictámenes de presupuesto local.
Nuestra principal preocupación como asociaciones civiles, es la reducción gradual del presupuesto para la atención del VIH-SIDA, de un año a otro se redujo considerablemente (…) la atención para la epidemia se divide entre los recursos que manda la federación y los de la entidad. Hasta ahora no ha habido problema con los primeros”, explica Patricia Ponce, representante del Grupo Multisectorial
Los recursos federales ejercidos hasta el ejercicio anterior fueron de más de 425 millones de pesos. Del ramo 12
sumaron
12 millones 285 mil 247 pesos, 34 millones del ramo 33; 23 millones en medicamentos antirretrovirales y 355 millones para pruebas de laboratorio.
No queremos decir que la secretaria de Salud no tenga el dinero. Pero cuando revisas los programas no está especificado para la epidemia o para el combate o para el estudio (…) aclaro no estamos pidiendo dinero. No estamos pidiendo ningún dinero, estamos dando seguimiento a los recursos públicos”, agregó.
Lo anterior está respaldado por el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara local, Gregorio Murillo Uscanga, que confirmó a los colectivos la falta de una partida presupuestal “con nombres y apellidos” para enfrentar la enfermedad. Veracruz, hasta 2017, ocupaba “el segundo lugar nacional en mortalidad (femenina primero); el segundo sitio en casos acumulados de VIH; el tercero en sida; es la entidad que más mujeres con VIH y sida aporta al contexto nacional; el que más niños/as con VIH tiene; donde se mueren más personas en tratamiento, y el que ocupa el primer lugar en muerte materna a causa de VIH”.
Expresiones “incorrectas”
En días pasados el secretario de Salud, Irán Suárez Villa, refirió en una declaración que los sujetos con VIH viven “contaminados”. Como una segunda y una tercera temática, seis colectivos en defensa de los derechos de los pacientes veracruzanos. Lo que expresó el médico Suárez Villa fue: “el tema de VIH es dinámico, tenemos pacientes contaminados, pero también pacientes que fallecen desafortunadamente, es un equilibrio de fuerzas”. La frase fue una respuesta a una pregunta de los reporteros si la gente diagnosticada tenía más necesidades.
Nosotros realmente no sabemos qué quiso decir el funcionario. Es una declaración confusa (…) es desafortunada, al morir personas, ¿se equilibra el presupuesto, tengo más presupuesto o menos presupuesto? Lo que nos apura, siguiendo los lineamientos internacionales, es que la gente detecte el virus, lo trate y lo vuelva indetectable y tenga una calidad de vida”, señaló la doctora Ponce.
Por último, para las organizaciones civiles el término “contaminado” es incorrecto y provocó una postura común de rechazo entre los activistas.
Las personas no se contaminan, se contamina la sangre, los instrumentos, las personas adquieren el VIH porque es un virus de transmisión sexual. No lo digo yo o algún aliado, lo dice la Organización Mundial de la Salud, son personas VIH positivas, son cero positivas, personas viviendo con VIH, pero no contaminadas”.
Las organizaciones unidas son Grupo Multisectorial Veracruz, Tan raro como los demás A.C., AHF México, Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Colectivo Feminista Cihuatlahtolli y Sí, a la vida A.C. Hasta el momento hay una aclaración oficial a lo dicho por el médico Suárez Villa, los activistas piden voluntad política y atención al problema de salud que persiste en Veracruz.