Los cambios realizados al proyecto de ley de Seguridad Interior son solo simulación y no representan modificaciones de fondo, como las que han alertado organismos internacionales y nacionales de defensa de derechos humanos y justicia, señalaron activistas y expertos en la materia. En conferencia de prensa desde el Senado, los colectivos #SeguridadSinGuerra y #FiscalíaQueSirva reprocharon que la minuta tampoco garantiza una Fiscalía autónoma.
No hay cambios sustantivos”, señaló la senadora Angélica de la Peña al citar el comunicado conjunto emitido este miércoles por la CNDH y la OU-DH.
En tanto, el actor Diego Luna señaló que esta ley no la merecen los ciudadanos.
Quiero un país donde mis hijos puedan salir al parque... Escuchemos a los expertos, esta ley no se la merece nadie, ni los ciudadanos ni los militares”, señaló.
???? #VIDEO “Quiero un país donde mis hijos puedan salir al parque... Escuchemos a los expertos, esta ley no se la merece nadie, ni los ciudadanos ni los militares": @diegoluna_ #LeyDeSeguridadInterior #SeguridadSinGuerra https://t.co/SMY1JD2N7Y ???? @Chelawuera pic.twitter.com/sJQ4lT3bof
— EjeCentral (@EjeCentral) 14 de diciembre de 2017
María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, consideró que la sociedad, órganos autónomos como el INAI y la CNDH, empresariales como la Coparmex y académicos, como la UNAM y el CIDE, unieron sus voces de advertencia contra un proyecto de ley que no debe pasar entre otras voces. https://twitter.com/MediosSenAPG/status/941034727506620416 Por su parte, Ana Lorena Delgadillo, de la Fundación Para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, consideró que los cambios son solo “palabras y comas que no alejan a la Ley de Seguridad Interior de la inconstitucionalidad”, ni le brindan a las Fuerzas Armadas el marco jurídico que requieren. “Simulación y atole con el dedo”, fustigó.
“No hay cambios sustantivos”, dice boletín de la @CNDH y @ONUDHmexico sobre las modificaciones a la #LeyDeSeguridadInterior y piden diálogo “amplio e inclusivo” pic.twitter.com/7mVgJ7VSVX — Cencos (@cencos) 13 de diciembre de 2017