Sembrando Vida, Universidades Benito Juárez García y Jóvenes Construyendo el Futuro, tres de los programas consentidos del presidente Andrés Manuel López Obrador, operan sin brújula.
De acuerdo con el más reciente Informe de Aprobación de Indicadores de los Programas de Desarrollo Social, los tres instrumentos forman parte de la lista de 20 programas que no cumplen con los criterios mínimos de enfoque y medición de resultados. Es decir, no hay evidencias para medir su efectividad.
Elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el informe advierte si los indicadores de resultados (fin y propósito), servicios (componentes) y gestión (actividades) cumplen con los criterios mínimos de calidad necesarios para monitorear los objetivos de dichos programas.
El mandatario ha dicho que Sembrando Vida (que este año tuvo un presupuesto de 28 mil 929 millones de pesos) es su principal apuesta ambiental, y que las Universidades Benito Juárez (mil millones) y Jóvenes Construyendo el Futuro (20 mil millones) son la principal estrategia para alejar a la juventud de las conductas delictivas.
El más reciente informe de Coneval para determinar qué acciones tienen objetivos claros y cuáles operan al “tanteo” refiere que de una lista de 60 programas federales, 16 tienen indicadores plenamente autorizados, entre ellos la Pensión para adultos mayores, IMSS-Bienestar, Diconsa, Becas de Educación Básica y Becas de Educación Media Superior.
Asimismo, 24 programas tienen una aprobación condicionada, es decir, que hay alguna evidencia de su buen funcionamiento, pero los indicadores requieren modificaciones en el diseño y la construcción para que permita medir los objetivos; entre ellos están los apoyos a hijos de madres trabajadoras, microcréditos, Liconsa, fertilizantes y la Escuela es Nuestra.
Por último, 20 programas no cuenta con los criterios mínimos para obtener una autorización, por lo que, si bien cuentan con financiamiento, el Coneval no tiene evidencia de sus resultados.
Además de los tres programas mencionados, en esta categoría están los Refugios para mujeres, Fortalecimiento de la perspectiva de género, Precios de garantía, Atención a personas con discapacidad, Control y prevención de la diabetes, Programa de Cultura Física y Deporte, y el Programa Nacional de Inglés.