La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) denunció de manera pública que seis bancos en donde se encuentran sus cuentas, bloquearon sus fondos, rechazaron depósitos y negaron el pago de cheques, servicios, pagos a proveedores y obligaciones ordinarias.
Lo anterior, generó “una parálisis administrativa y académica que afecta a más de 7 mil 500 trabajadores activos y jubilados, así como a 61 mil estudiantes, tras el congelamiento ilegal este viernes de todas sus cuentas bancarias”, señaló la UAEH en un comunicado.
La Universidad acusó a los bancos (sin mencionar nombres) de no haberle notificado previamente las medidas tomadas contra sus cuentas, incluidas las de recursos públicos provenientes de la Tesorería de la Federación.
Por ello, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, solicitó la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, “en la resolución de estas acciones, ya que el origen de los recursos en las cuentas es de procedencia lícita”, y reiteró que estos provienen de la Tesorería de la Federación, “por lo que no pueden ni deben ser puestos en duda”.
Entre los movimiento financieros que se vieron afectados se halla el depósito de salarios y prestaciones, la entrega de estímulos y becas, el pago de finiquitos, entre otros.
Pontigo consideró que estas acciones se traducen en un quebranto a la universidad y generan una parálisis de sus funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y vinculación.
El rector advirtió que la administración de la universidad también se verá afectada en el pago de servicios básicos como energía eléctrica, telefonía, internet o transporte escolar.
Además resaltó que la deficiente o nula operatividad, pone en riesgo el proceso de selección que en breve realizarán más de 31 mil 600 aspirantes.
Pontigo Loyola reiteró que “las finanzas de la Universidad son sanas y administradas de manera transparente como dan testimonio, desde hace más de 30 años, las diversas auditorías realizadas”. MM