El Fiscal General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, ratificó y tomó protesta a Juan Salazar Núñez como Fiscal Anticorrupción a pesar de las diversas voces de la sociedad civil que pidieron esperar a la LIX legislatura y a que entrara en funciones la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo. A través de un comunicado, Carmona Gándara informó que Salazar Núnez fue electo con base en un procedimiento legal contenido en el artículo 32 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Morelos, publicada el 11 de julio en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, el Fiscal General del Estado de Morelos; con ello, se ratificó en el cargo por siete años más. Carmona Gándara refirió que el trabajo de quienes conforman la FGE a su cargo debe circunscribirse a las acciones que las propias leyes establecen y deben darse con un alto sentido de responsabilidad social.
Le pido al Fiscal Anticorrupción a trabajar de manera imparcial e institucional, a fin de combatir de manera decidida la impunidad en el Estado de Morelos, lo anterior, con total respeto a la autonomía técnica y de gestión con que cuenta la fiscalía”, detalla el boletín.
Empresarios, abogados y organizaciones no gubernamentales se negaban a la ratificación pues pretendían que fueran los diputados de la próxima legislatura quienes designaran al titular de esta instancia misma que, señalaron, debía tener como base la participación de los ciudadanos.
Esta acción sería la pinza que cerraría el paquete de impunidad para Graco Ramírez, elaborado desde el legislativo y el ejecutivo”, señaló Roberto Salinas, presidente de “Morelos Rinde Cuentas”.
Por su parte, el Foro Morelense de Abogados denunció que Salazar Núñez se había negado a investigar el actuar de los diputados de la 53 legislatura por las reformas recientes que autorizaban pensiones de oro a funcionarios del gabinete de Graco Ramírez, a esposas y familiares de los diputados, pero también con los recursos del FITUR y el FIDECOMP. Juan Jesús Salazar Núñez es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, cuenta con una maestría en derecho con orientación terminal en Derecho Penal por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UAEM. Fungió como consejero jurídico en el gabinete de Graco Ramírez y como magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. También se ha desempeñado como defensor de oficio, agente del Ministerio Público, presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Procurador Fiscal del Estado de Morelos, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Morelos y Fiscal Anticorrupción en la entidad. SC