Sin argumentos, pero con ataques y siguiendo la línea marcada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la mayoría oficialista de la Cámara de Diputados intenta mantener el recorte al presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE), aún cuando la Suprema Corte de Justicia lo declaró inválido.
En defensa del proyecto de decreto, que no plantea reponer los 4.9 mil millones de pesos recortados al órgano electoral este año, Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, reconoció que los diputados se subordinan al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Dicen que nos subordinamos al compañero Presidente, a mucha honra seguiremos defendiendo al compañero Presidente, que es el líder de este movimiento, que es el líder del pueblo y que, efectivamente, marca el rumbo”, aceptó.
Durante su discurso en tribuna, el diputado federal no ofreció ningún sólo argumento por el cual debería negarse dicho dinero al INE. “El INE no tiene vergüenza, no tiene llenadera, es un barril sin fondo. Y viene la oposición a defender los excesos, los lujos”, señaló.
Lee también: Asfixia presupuestal vulnera a la democracia: INE
Luego de intercambiar acusaciones con el perredista Marcelino Castañeda, le advirtió “cuida tus palabras porque es muy probable que sea el relevo del compañero presidente López Obrador, así que mide”, y luego, expresó “¡muera el árbitro vendido!”.
Cuando la Cámara de Diputados recortó el presupuesto al INE en 4.9 mil millones de pesos, el órgano electoral interpuso una controversia Constitucional ante la SCJN, la cual ofreció una sentencia a su favor, en la que afirmó que no hubo justificación.
Ante lo cual, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública presentó un proyecto de decreto en el que expone que el órgano electoral es el único órgano autónomo que no ha reducido su presupuesto, como el resto de la administración pública federal.
Esta tarde de miércoles se inició la discusión del dictamen en el Pleno, sin embargo, la sesión semi-presencial fue suspendida por motivos de fallas técnicas, la cual será reanudada mañana, y cuya aprobación requiere de las dos terceras partes de los asistentes. En sentido contrario, los partidos de oposición señalaron su rechazo a la propuesta legislativa.
Para entender mejor: INE solicita 4.9 mil mdp más en su presupuesto de 2023
En su intervención, la priista Sue Bernal Bolnik ironizó sobre el posicionamiento de Fernández Noroña, “aquí se habla de que nosotros como diputados tenemos la facultad exclusiva de velar por el tema presupuestal, pero al mismo tiempo, se contradicen al decir que siguen las órdenes del Poder Ejecutivo para llevar al país a la cuarta transformación, qué contradicción”, y adelantó que el voto de la bancada priista será en contra del recorte presupuestal.
La panista Joanna Felipe Torres citó que la SCJN determinó que reducción de los recursos “careció de una debida motivación”, “¿por qué al INE se le disminuye presupuesto y a otros rubros no?, como a las secretarías o bien, al gasto corriente que ocupa la mayoría del presupuesto”, cuestionó.
“Nuevamente viene aquí la Suprema Corte de Justicia de la Nación a enmendar la plana de la mayoría de diputados del partido oficialista, que pretende dejar hacer y dejar pasar todas las iniciativas del Ejecutivo, sin revisarle, ni corregirle absolutamente nada e ignorando, que el Presupuesto de Egresos de la Federación, es un acto legislativo que compete en exclusiva a esta Cámara de Diputados”, criticó.
ES DE INTERÉS |
INE propone 6 mil 233 millones para partidos en 2023
Tras “regaño” a SRE, Murayama llama a no hacer proselitismo
“Es normal” la comunicación con dirigentes, contesta Córdova a Sansores
Presidente del INE pide diagnóstico sobre mano del crimen en elecciones